4 formas de quitar el papel pintado de las paredes

quitar papel pintado
Una buena forma de darle aires nuevos a nuestra vivienda es cambiar el aspecto de las paredes, algo que podemos hacer recurriendo a varias soluciones. Una de las opciones que más éxito está teniendo en los últimos años es la de cubrir las paredes con papel pintado, un elemento que ha vuelto a ser tendencia varias décadas después de su época de esplendor, allá por los años 60 y 70.

Una de las grandes ventajas del papel pintado es que, si nos cansamos, podemos quitarlo de forma sencilla. Eso sí, debes saber que existen varias formas de eliminar el papel de las paredes. Hoy en Decorablog te hablamos de las más comunes. ¿Te gustaría acompañarnos?

Decapante a vapor

Como te acabamos de comentar, a la hora de quitar el papel pintado de la pared es posible recurrir a diferentes técnicas. Eso sí, lo más sencillo, sin duda, es hacerse con un decapante a vapor, una máquina que contiene un depósito para calentar el agua y convertirla en vapor. Ésta puede ser eléctrica o funcionar con gas butano pero, en cualquier caso, es muy fácil de utilizar. Y es que lo único que hay que hacer es distribuir el vapor por la superficie a quitar a través de una bandeja plana. Gracias al efecto del vapor, la cola se despegará de forma fácil, aunque hay que tener en cuenta que también puede reblandecer el yeso, por lo que deberás esperar a que se seque si quieres realizar otros trabajos en la pared.

quitar papel pintado1

Agua y suavizante

Lo normal es no tener en casa un decapante a vapor, así que si no quieres comprarlo o alquilarlo en una tienda especializada, puedes recurrir a algunos métodos caseros como, por ejemplo, preparar una mezcla a base de agua caliente y suavizante de la ropa. Lo ideal es que realices la mezcla en una botella con pulverizador para que el trabajo sea más sencillo. Lo que tendrás que hacer es rociar la mezcla en las paredes y dejarla actuar alrededor de 15 minutos. Después, solo tendrás que tirar del papel comenzando por la parte inferior. Si quedan restos de pegamento, deberás volver a rociar la mezcla sobre ellos y dejar reposar unos 10 minutos. Luego, con un raspador de metal, podrás quitar estos residuos de la pared. Podrás hacer este mismo proceso utilizando vinagre blanco en lugar de suavizante.

Temple

Otra solución para retirar el papel pintado de la pared es utilizar temple, un producto que se disuelve con agua y que, al cabo de unos minutos, reacciona formando una solución capaz de disolver la cola aplicada. Lo ideal es aplicar el producto mediante una esponja o un rodillo. Tras unos minutos de espera, verás que el papel se despega con facilidad, ya que el temple actúa aportando humedad. Por tanto, deberás esperar a que la pared se seque para realizar nuevos trabajos, independientemente de que quieras pintar o cubrir las paredes con papel pintado de nuevo. Además, debes tener en cuenta que esta técnica no es la más adecuada para los papeles pintados de vinilo. Si la llevas a cabo, antes tendrás que perforar la superficie con un cepillo de púas metálicas. También deberás hacer lo mismo en el caso de utilizar un decapante a vapor.

quitar papel pintado2

En seco

Por último, debes saber que también puedes quitar el papel pintado en seco, es decir, sin recurrir a técnicas que tengan como objetivo humedecer la pared. De esta manera, podrás reducir el tiempo de espera para realizar otros trabajos. Así, por ejemplo, debes tener en cuenta que, dependiendo de la calidad de la cola previamente utilizada y de la antigüedad del revestimiento, podrás retirar el papel de forma fácil pasando una espátula por la parte trasera. Si ves que el papel está demasiado adherido, entonces tendrás que utilizar una galera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *