Alfombras artesanales y kilims

alfombras artesanales y kilims
La primera vez escuché la palabra kilim, dibujé en mi rostro la misma expresión de desconcierto que tienes tú, si es que todavía no sabes qué es un kilim. Aunque el término alfombras artesanales que acompaña al titular de nuestro artículo te habrá dado una pista importante de la tendencia decorativa que te proponemos hoy en Decorablog.

Efectivamente, un kilim es una alfombra realizada a mano. Una tendencia que en los últimos años se ha puesto muy de moda y que triunfa en cualquier ambiente de la casa, pero también en la oficina. ¿Quieres tener un kilim o alfombra artesanal en tu hogar? En Decorablog te explicamos las claves de este complemento decorativo de origen turco.

Un poco de historia sobre los kilims

Si lees habitualmente Decorablog, seguro que recuerdas que en un artículo anterior te explicábamos las tendencias decorativas para interiores de 2015. Entonces hablábamos del estilo étnico como uno de los grandes protagonistas de este año, ¡y aquí está la prueba!

alfombras artesanales y kilims
Las alfombras artesanales o kilim son de origen turco, tal y como demuestran esos intensos colores y esos llamativos estampados étnicos. Alfombras que generalmente se utilizan para uso doméstico y en cualquier rincón de la casa, pero que empiezan a dar el salto a otros muchos ambientes como oficinas, restaurantes, comercios… Una tendencia que se ve cada vez más en occidente.

Alfombras artesanales que se realizan con ayuda de un telar de madera y con una técnica que consiste en hacer unos nudos muy singulares, que dan ese aspecto único y especial a estas alfombras turcas. En cuanto a los materiales utilizados, destaca sobre todo la lana y algunas veces también la seda.

alfombras artesanales y kilims

Cómo decorar con estas alfombras

Por sus características, el kilim es una alfombra muy ligera y decorativa. El inconveniente es que se ensucia con bastante facilidad y no resiste demasiado bien el paso del tiempo y el uso diario. Por lo tanto, nuestro consejo es que utilices estas alfombras en lugares de la casa poco frecuentados y con fines puramente decorativos.

Por lo que se refiere al diseño, tal y como puedes ver en las imágenes que acompañan a nuestro artículo, estas alfombras artesanales se caracterizan por unos estampados puramente étnicos, con prints geométricos y colores llamativos. Diseños contrastados que pondrán el toque definitivo a cualquiera de tus estancias.

alfombras artesanales y kilims
Ahora bien, ¿sabes cómo decorar tus ambientes con estas alfombras artesanales? Mucho cuidado porque utilizar los kilims en la decoración tiene algunos trucos que no debes pasar por alto.

Tal y como comentábamos antes, estas alfombras artesanales tienen unos diseños bastante intensos que inevitablemente se convertirán en los protagonistas de nuestra decoración. Por eso te aconsejamos que utilices los kilims en ambientes discretos y con una decoración minimalista.

Si utilizas estas alfombras en habitaciones decoradas con colores fuertes y con estampados llamativos, no solo conseguirás una estancia demasiado recargada, sino que tu kilim pasará completamente desapercibido. Fíjate en las imágenes que acompañan a nuestro post y que te resultarán de gran utilidad para decorar. ¡Encuentra la inspiración que necesitas!

alfombras artesanales y kilims

Dónde comprarlas

Y ahora que sabes qué es el kilim y también cómo utilizar estas alfombras para decorar, ¿dónde podemos adquirirlas? La respuesta a esta pregunta te espera en comercios especializados en decoración artesanal. Desde las tradicionales tiendas de barrio y pequeños comercios, hasta gigantes de la decoración como IKEA.

Pero si lo tuyo son las compras online, en Internet también encontrarás tiendas especializadas como La Maison du Kilim, (www.maisondukilim.com).

alfombras artesanales y kilims
Por último, también queremos recordarte que esta técnica utilizada en las alfombras kilim tiene mucho éxito en otros textiles y complementos de tu hogar, como por ejemplo en cojines. La inspiración turca se abre paso en nuestra casa, así que abre las puertas para darle la bienvenida.

Artículo recomendado: Propósitos de decoración para 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *