Arreglar encimeras de cocina
Sobre la encimera de la cocina se cortan los alimentos, se colocan cazuelas calientes, constantemente se vierten líquidos, se utilizan ácidos como el limón o el vinagre… Un ataque constante a estas sufridas superficies, que precisamente por este motivo suelen estar hechas de materiales muy resistentes. La mayoría de la gente tiene en su casa encimeras de aglomerado revestido de melamina por varias razones: son económicas, ofrecen muchísimas posibilidades decorativas (colores, texturas…) y lo resisten casi todo.

Sin embargo, a veces las encimeras terminan quemándose, rayándose y agujereándose. ¿Quieres saber cómo reparar encimeras de melamina, Silestone o Corian (cuarzo con resinas)? Pues sigue leyendo.

Hay quien se lía la manta a la cabeza y decide pintar su encimera para darle un nuevo aire. Para hacerlo es necesario limpiar la melamina con un producto desengrasante y luego con alcohol desnaturalizado, cuidando de no tocar la superficie con los dedos para no volverla a engrasar. Después hay que lijarla con lija nº 100 y, si es posible, una lijadora delta para facilitar el trabajo.

Quitaremos el polvo de nuevo con un paño y alcohol y aplicaremos dos manos de selladora sintética con rodillo de esmaltar. Para terminar, es necesario dar dos manos de pintura (a ser posible de dos componentes para que sea muy resistente), también con el rodillo y lijando la pintura una vez seca con lija nº 600. Por último, frota la pintura lijada con un paño y cera incolora para devolverle el brillo y el tacto suave.

Si tienes que rellenar un agujero en una encimera de melamina, hazlo con masilla cerámica de dos componentes. El problema es que esta masilla es de color blanco y tendrás que pintarla después. Si la encimera es de color madera, puedes usar una cera para rellenar madera; los rayones se pueden cubrir con rotuladores especiales. Por último, las encimeras de Silestone y Corian se reparan con masillas especiales que venden las propias marcas. Por ejemplo, la firma Silestone dispone de las masillas Solumastik para este cometido.