Casa Farnsworth, una demostración de diseño


Hace unas semanas os hablé de la Fallingwater, una casa-museo que representaba uno de los hitos arquitectónicos del siglo XX. Hoy os traigo una casa que sorprenderá por su concepción y por cómo solventa los problemas provocados por la naturaleza. La Farnsworth House, diseñada por Mies van der Rohe, uno de los grandes de la arquitectura moderna, representó un antes y un después en lo que a casas unifamiliares se refiere.

Sencillez en estado puro

Mies van der Rohe es conocido por buscar siempre la sencillez arquitectónica y de ser muy perfeccionista en los detalles constructivos y, la Farnsworth, es la representación al cuadrado de estos dos elementos.

Construida entre 1946 y 1951 en Plano, Illinois, la casa presenta como materiales recurrentes el acero y el vidrio. La doctora Edith Farnsworth encargó la casa como un lugar de retiro para los fines de semana pero vivió en ella durante más de 21 años.

Less is more

Este es el lema del arquitecto y, la Farnsworth, su representación. El mobiliario también fue diseñado por el arquitecto, aunque tras ciertas disputas con la Doctora Farnsworth, fue terminado sin supervisión. Aún así, el mobiliario y la casa van a una en cuanto a la concepción de la casa.

La casa tiene una característica muy especial: se eleva del terreno para poder hacer frente a las diferentes situaciones a las que se enfrenta con cada cambio de estación. Con un porche abierto pero cubierto, la casa, hoy también convertida en museo, permite disfrutar de las vistas.


Construida en una parcela de 24 hectáreas y en un sólo piso, la casa representa el minimalismo y una concepción novedosa, donde el vidrio es el principal protagonista dejando que la luz transcurra a lo largo del trazado. Pese a las disputas, y a las inclemencias del tiempo (una inundación superó la elevación del terreno afectando al mobiliario) la Farnsworth sigue siendo una muestra perfecta de como menos es más.

Casas,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *