Claves para aprovechar el espacio del comedor

comedor aprovechar espacio
En los últimos tiempos no es poca la gente que prescinde del comedor, ya que se trata de una zona cada vez menos utilizada. Así, en muchas viviendas suele ser suficiente con incorporar una pequeña mesa en la cocina, que puede servir para desayunar, comer y hasta cenar. Además, la mesa de centro del salón también puede servir como mesa de comedor improvisada para una cena frente a la tele. Eso sí, la mayoría de personas se decanta por unir el comedor con el salón o la cocina e, incluso, por crear una zona en la que estos tres espacios convivan.

Si tienes un comedor independiente o unido al salón o la cocina, debes saber que existen algunos trucos que puedes utilizar para aprovechar al máximo este espacio, logrando incluso que hasta un comedor minúsculo se convierta en un espacio agradable y funcional. Hoy en Decorablog te contamos algunos de los más útiles. ¿Te gustaría acompañarnos?

Mesas de comedor recomendables

Como bien sabes, la pieza principal del comedor es la mesa, así que lo primero que deberás hacer a la hora de decorar este espacio será escoger este mueble. Son muchas las opciones que podrás encontrar en el mercado, pero deberás decantarte por la mesa que resulte más funcional, sobre todo si tu comedor es pequeño. Así, lo mejor es que escojas una mesa pequeña pero extensible. Eso sí, para espacios realmente pequeños puede ser una buena idea decantarse por una consola convertible en mesa de comedor, ya que esta pieza apenas ocupará espacio. Ésta es la mejor opción para las viviendas en las que solo se utiliza la mesa en contadas ocasiones.

comedor aprovechar espacio1

Sillas de comedor recomendables

Lo habitual es contar con cuatro sillas convencionales alrededor de la mesa. Si te gusta esta opción, procura que éstas no ocupen demasiado espacio. En este sentido, deberás prescindir de las que son demasiado recargadas y/o cuentan con apoyabrazos. Tampoco es mala idea contar con sillas plegables, ya que solo te ocuparán espacio cuando las vayas a utilizar. Otro recurso muy bueno para comedores pequeños es colocar un banco pegado a la pared. Además, puede resultar tremendamente decorativo.

comedor aprovechar espacio2

Mobiliario prescindible

Los comedores tradicionales están compuestos por diferentes muebles más allá de las mesas de comedor: vitrinas, consolas, aparadores… Lo que nosotros te recomendamos es que prescindas de estas piezas si no tienes demasiado espacio. Sin duda, éstas pueden resultar muy útiles para guardar elementos relacionados con la mesa y la cocina, pero si tienes espacio para almacenar en otros rincones de la casa, lo más adecuado es que dejes espacio libre en el comedor, especialmente si en esta zona los metros cuadrados brillan por su ausencia. Si quieres tener un mueble de almacenaje en el comedor, procura que éste sea alto para aprovechar mejor el espacio. Una estantería de suelo a techo puede resultarte muy útil. Además, puede servirte para dividir el espacio.

comedor aprovechar espacio3

Colores e iluminación

Por último, debes saber que existen algunos trucos muy útiles para ampliar el espacio visualmente. Por ejemplo, utilizar el blanco u otros colores claros para las paredes es la mejor opción para comedores pequeños. Por supuesto, tampoco es mala idea decantarse por tonalidades claras para los muebles. Este tipo de colores también te ayudarán a potenciar la luminosidad de la estancia, ya que reflejan la luz, lo que también puede ayudar a dar más amplitud visual al espacio. De la misma forma, materiales reflectantes como el cristal son muy recomendables, así que puedes optar por ellos para la mesa u otras piezas. Además, es muy recomendable colocar espejos, ya que estos multiplican el espacio y la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *