Claves para decorar y organizar la despensa ideal

claves para decorar y organizar la despensa ideal
La despensa es una zona muy importante que no debe faltar en ninguna casa que se precie. No hace falta ser todo un chef o un gourmet exigente para disponer de este espacio.

Si quieres presumir de despensa no te pierdas los consejos que hemos seleccionado para ti en Decorablog. Porque disponer de una despensa limpia, ordenada y bonita es un estímulo importante que nos animará a cocinar más y mejor. ¿Quieres apuntarte a la vida sana? En ese caso, empieza por poner orden en tu despensa. ¡Te explicamos cómo!

Dónde colocar la despensa

A todos nos gustaría disponer de este ambiente en casa. El problema es que muchas veces no tenemos suficiente espacio y no sabemos dónde ubicar la despensa.

En Decorablog te recomendamos tener un armario propio o mueble independiente para convertirlo en despensa. De hecho, no es necesario ni siquiera que esté en la cocina, pero sí se recomienda que esté ubicado en un espacio de la casa seco y lejos de la luz del sol para que tus alimentos no se estropeen.

claves para decorar y organizar la despensa ideal
Otra opción es improvisar una despensa en la cocina colocando un aparador o vitrina con cajones y baldas. Es importante que una parte de nuestro mueble esté abierta y sea accesible y otra esté cerrada para los alimentos que menos utilizamos.

Cómo ordenar la despensa

Esta es otra pregunta muy importante y de vital importancia para mantener organizada nuestra despensa. Tal y como te explicábamos antes, lo ideal es ubicar los alimentos que más utilizamos y también los que caducan antes, delante. Mientras que los alimentos esporádicos que menos utilizamos al fondo.

Además, es aconsejable colocar los accesorios y alimentos más voluminosos en la parte inferior. Colocar etiquetas te ayudará a identificar rápidamente cada envase, tarro y recipiente. Otra buena idea puede ser utilizar tarros en diferentes colores o con distintos diseños que estén asociados a cada alimento.

claves para decorar y organizar la despensa ideal
Por último, también te recomendamos organizar tus alimentos por grupos. Así sabrás qué alimentos tienes y cuáles necesitas: latas de conservas, arroz, pasta, té y café, aceite y vinagre…) ¿Un buen consejo para evitar que tu comida se estropee? No tengas más de dos paquetes de cada producto, así ahorrarás comida y evitarás que caduque.

Trucos para conservar alimentos

Las cajas, los tarros, las cestas, los botes y demás accesorios similares son realmente útiles para organizar nuestros alimentos. Por higiene y para evitar que nuestros alimentos se estropeen, nuestro consejo es que guardes el té y el café en recipientes herméticos y bien cerrados, para evitar que cojan el olor de otros alimentos.

Además, utilizar diferentes tipos de cajas puede ser una solución interesante. Cajas de madera para las latas y refrescos, contenedores de metal para las botellas de leche… Y por supuesto, algún portabotellas para guardar el vino en orden y con mucho estilo.

Un espacio para cada cosa

Por último, en Decorablog queremos proponerte un orden para tu despensa que te ayudará a organizar tus alimentos y te facilitará tener que hacer la lista de la compra. Nuestro consejo es que delimites tres zonas diferentes en tu despensa.

claves para decorar y organizar la despensa ideal
Reserva la parte superior, que suele ser la más inaccesible, para los electrodomésticos, los alimentos y el menaje de cocina que utilizas poco.

En la parte central se recomienda colocar los alimentos que consumimos a diario: al fondo los que más aguantan en el tiempo y delante los que tienen menos fecha de caducidad. Y en la parte inferior, que está cerca del suelo, se recomienda colocar las cosas más pesadas para hacer el menor esfuerzo posible.

Y para terminar de decorar y organizar nuestra despensa, no te olvides tampoco de colocar alguna pizarra o un bloc de notas con bolígrafo. Accesorios realmente útiles para apuntar todo lo que necesitamos antes de que se nos olvide. Y también para anotar alguna que otra receta. Y ahora sí, ¡a cocinar se ha dicho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *