Claves para iluminar el comedor

iluminacion comedor
A la hora de decorar y acondicionar los hogares tenemos que tener en cuenta muchos factores, dándoles a todos ellos la misma importancia, ya que la clave para lograr espacios funcionales y estéticos es acertar con todas las decisiones. Sin embargo, en muchos casos dejamos en un segundo plano algunos aspectos clave, como suele pasar con la iluminación, que en ocasiones queda en el olvido porque damos más importancia a los muebles, el color de las paredes, los textiles…

Así, debes saber que la iluminación juega un papel fundamental a la hora de dar funcionalidad a los espacios, proporcionar vida a los colores y a los adornos, establecer determinados climas anímicos, mejorar la estética e influir en la percepción del espacio. En una de las estancias en las que la iluminación adquiere una gran importancia es en el comedor. Por eso, hoy en Decorablog vamos a darte las claves para iluminar este espacio del hogar. ¿Nos acompañas?

Luz natural

Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar hablando de la iluminación natural, que es la más sana y la que nos permite ahorrar en las facturas energéticas. Por eso, deberemos aprovecharla al máximo, situando la mesa lo más cerca posible de una fuente de luz natural, ya sea una ventana o un balcón. Para potenciar aún más la luz que nos ofrece el sol. Lo ideal es que tanto las paredes y los textiles sean claros. Además, para estancias poco iluminadas, lo ideal es optar por mesas de cristal, ya que son más ligeras y reflejarán la poca luz que entre. Lo mismo ocurre con los muebles blancos.

iluminacion comedor1

Una estancia muy versátil

Cuentes o no con mucha luz natural en el comedor, deberás dotar al espacio de luz artificial, ya que no vas a poder beneficiarte de este tipo de iluminación durante todas las horas del día ni durante todos los días del año. Así, es importante que tengas en cuenta que en la mayoría de las casas esta estancia es un lugar muy versátil, en el que comemos y cenamos junto a la familia, nos reunimos con los amigos, celebramos cenas íntimas. Incluso, en ocasiones puede actuar como rincón de trabajo y de relax. Por tanto, a la hora de iluminar artificialmente el espacio deberemos tener muy en cuenta los usos que vamos a darte al comedor, siempre teniendo claro que deberemos lograr una atmósfera cálida y, sobre todo acogedora.

Tipos de iluminación

Además de la luz natural, lo ideal es que en tu comedor no falten los siguientes tres tipos de iluminación: la de ambiente, que te permitirá iluminar todo el espacio desde un único punto; la puntual, que se dirige a un único punto (en el caso del comedor, a la mesa); y la decorativa, que se encarga de destacar determinados objetos, como cuadros o flores.

iluminacion comedor2

La mesa de comedor

Lógicamente, a la hora de iluminar el comedor deberemos centrar nuestra atención en la mesa, que es la protagonista del espacio. Lo más recomendable es optar por una lámpara suspendida del techo, aunque deberás tener diferentes factores en cuenta a la hora de escogerla. Por ejemplo, si te decantas por un modelo colgante, éste no deberá estar muy cerca de la mesa para evitar deslumbramientos y posibles golpes. Por otro lado, la luminaria deberá ser proporcional a la mesa y, por supuesto, a la estancia. En este sentido lo ideal es que no sobresalga del borde de la mesa. En cuanto a la forma, dependerá de la forma de la mesa. Además, debes saber que si tienes una mesa larga la mejor opción es color varias luminarias pequeñas, en lugar de una grande. Otra opción que últimamente está ganando adeptos es la de colocar una lámpara de pie en la que la pantalla llegue hasta el centro de la mesa. Sin duda, se trata de una alternativa de lo más moderna que le dará a tu hogar comedor un toque especial.

4 comentarios

  1. Me gustaria saber cuantos dowling y de que medida y lumenes debo `poner en una cocina que mide 30 metros cuadrados, tiene poca luz natural y el surlo de color nogal oscuro. Tamto los muebles como los azulejos son mates, es decir, no tienen brillo. Gracias

  2. Hola Ana,

    Tratándose de 30 metros cuadrados y siendo el suelo tan oscuro, colocaría entre ocho y diez con un diámetro superior al de la media, aunque para darte una buena respuesta debería ver la distribución de la cocina.

    Un saludo!

  3. Hola, acabo de ver el articulo buscando una lámpara para mi casa y me han encantado las primeras. Sería posible que me dijeras de donde son, si lo recuerdas.
    Un saludo y gracias.

  4. Hola Alicia,

    Son unas lámparas preciosas. Siento decirte que no sabemos dónde las puedes encontrar. Si nos enteramos te lo diremos.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *