Claves para iluminar la cocina

claves para iluminar la cocina
La iluminación es fundamental en decoración, no solamente por estética, sino también por comodidad. En habitaciones de gran actividad como es el caso de la cocina, la luz juega un papel muy importante.

Por eso en Decorablog queremos explicarte algunas claves a tener en cuenta para iluminar correctamente la cocina. Independientemente del tipo de cocina, hay algunos aspectos que debemos considerar. ¡Descúbrelos!

Luz natural

Al igual que sucede con cualquier otro espacio de la casa, la luz natural es siempre nuestra mejor aliada. Por ello, una adecuada orientación y distribución de los muebles nos ayudará a aprovechar en la medida de lo posible la luz natural.

claves para iluminar la cocina
Tampoco debemos perder de vista otros detalles como las cortinas y los estores, ya que nos permiten disfrutar de la luz natural del sol, pero sin tener que renunciar a nuestra intimidad ni tampoco al criterio estético.

Distribuir los puntos de luz

Ahora bien, ¿y cómo podemos iluminar la cocina cuando la luz del sol no es suficiente? Antes de colocar las correspondientes lámparas, debemos tener en cuenta la forma de la habitación y los diferentes espacios de la misma. Es decir, si la cocina es cuadrada, rectangular, con zona office o incluso si es un espacio abierto que comunica con el comedor o el salón.

Es importante tener en cuenta todos estos aspectos, ya que nos ayudarán a determinar en qué lugar debemos colocar un punto de luz. Por ello, una gran idea puede ser dibujar un plano de la cocina y localizar así más fácilmente los rincones donde necesitamos luz.

Una luz general

Existe una norma de iluminación en cualquier estancia que debemos tener en cuenta. En primer lugar, conviene utilizar una luz general que nos permita iluminar a toda la cocina sin preocuparnos de momento por los diferentes espacios. Puede ser una lámpara de techo o un plafón.

claves para iluminar la cocina

Luces puntuales

Como apoyo de esta luz general debemos colocar también otras luces puntuales en los lugares que más utilizamos de la cocina. Por ejemplo, alguna lámpara de techo sobre la zona office o varios focos para iluminar cerca de los fogones para trabajar así con mayor comodidad.

Y además de distribuir correctamente la luz, también debemos escoger la lámpara más adecuada para cada rincón de la cocina. Existen muchas y diferentes opciones como lámparas de techo, los plafones, los apliques, los focos empotrados, las lámparas de pie y de sobremesa… Así que en cada caso, debemos valorar cuál es la mejor opción para nosotros.

Luces LED

Tampoco debemos perder de vista las luces LED que nos ofrecen muchas ventajas. Consumen hasta un 80% menos de energía que las tradicionales, son más resistentes, duran hasta 45.000 horas más que las convencionales y contaminan menos ya que emiten menos CO2.

claves para iluminar la cocina
Por supuesto, no conviene olvidar otras luces igual de importantes que las anteriores. Es decir, las luces de la campana extractora que nos ayudan a iluminar esta zona. Imprescindibles tanto por comodidad como por seguridad.

Iluminar armarios

Otras luces realmente interesantes son los focos empotrados que colocamos en armarios y alacenas y que nos permiten iluminar los rincones más oscuros y funcionan perfectamente como luces de apoyo. Si tienes algún armario especialmente inaccesible o demasiado oscuro, tal vez sea interesante colocar alguna de estas luces.

Luz decorativa

El último tipo de luz que te proponemos en la cocina es la decorativa, como por ejemplo los focos que colocamos en las vitrinas para destacar este rincón. No obstante, también pueden funcionar como luz de apoyo.

claves para iluminar la cocina
Además de tener bien claro los puntos de luz y el tipo de lámpara para cada espacio de la cocina, también debemos considerar el criterio estético. Es decir, hay que asegurarse de que nuestras lámparas combinan entre sí y guardan relación con la decoración de esta habitación. Se trata, por lo tanto, de encontrar un cierto equilibrio.

Artículo recomendado: Ideas para aprovechar la luz natural

2 comentarios

  1. Hola María Antonieta,

    Nos dedicamos a dar consejos a través de nuestra revista digital, pero no vendemos productos ni servicios.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *