Claves para iluminar una casa sana

claves para iluminar una casa sana
En los últimos años no hemos dejado de escuchar esta palabra: casa sana. La obsesión por cuidarnos y disfrutar de un estilo de vida saludable está presente tanto en nuestros hábitos culinarios, como en nuestras costumbres diarias y en nuestra vivienda.

Pasamos gran parte de nuestra vida en casa, así que nuestro hábitat familiar debe resultar acogedor, estimulante y debe favorecer el descanso. Para lograr una casa sana, la luz es tan importante como los materiales y los colores. En este artículo encontrarás las claves para decorar con la luz una casa sana.

Ventanas que dejan pasar la luz

Las ventanas son fundamentales para iluminar una casa saludable. Son nuestro contacto con el exterior y a través de ellas pasará la luz del sol, así que debemos cubrirlas con los textiles y accesorios más adecuados.

claves para iluminar una casa sana
En este sentido, lo ideal son las fibras naturales como el algodón, la seda, la gasa y el lino. Son textiles ligeros que permiten el paso de la luz mucho mejor que otros tejidos más gruesos, gracias a sus fibras trenzadas. Aunque, en lugar de textiles, también puedes optar por lamas orientables para tus ventanas. Filtran la luz, ganando luminosidad y logrando calidez en el ambiente.

Elimina barreras y obstáculos

Los espacios abiertos permiten que la luz solar y la artificial se distribuyen mucho mejor por todos los rincones de la casa. Por ello, nuestro consejo es que, en la medida de lo posible, intentes eliminar todos aquellos obstáculos que impiden que la luz circule a través de tu casa. Por ejemplo, muebles altos, estanterías, vitrinas y también puertas. Lo ideal es optar por puertas correderas que, una vez abiertas, desaparecen por completo en el tabique.

claves para iluminar una casa sana
Es interesante colocar una puerta corredera cerca de habitaciones que comuniquen con la terraza o con alguna habitación exterior. De esta forma eliminamos barreras, aprovechando aún más la luz del sol. En cuanto a las estanterías, vitrinas y muebles similares de gran tamaño, lo más adecuado es colocarlos empotrados en la pared para permitir que la luz solar circule mejor por todo el ambiente.

Colores claros

Los colores claros también nos ayudan a potenciar la luz. No te limites a utilizarlos solamente en los muebles y en los textiles, ya que los colores claros pueden ser una estupenda solución para ganar luz en las paredes, en el suelo y en el techo.

claves para iluminar una casa sana
¿Sabías que el blanco de las paredes refleja hasta el 80% de la luz? Un buen truco para aumentar la luminosidad es utilizar un blanco satinado. Pero olvídate de los brillos, ya que resaltan las imperfecciones.

Los mejores materiales

Las superficies pulidas como el mármol reflejan la luz y ayudan a ganar luminosidad en nuestros ambientes. Al igual que el cristal y el vidrio cuyas transparencias multiplican la luz. Mientras que las maderas claras y en color miel aportan luz y calidez a las estancias.

No pienses en utilizar estos materiales solamente en los muebles y complementos, ya que también pueden estar presentes en el suelo de nuestras habitaciones.

Espejos en las paredes y ventanas en el techo

Si tienes una casa unifamiliar o vives en un ático, recuerda que las claraboyas o ventanas en el techo son una estupenda solución para ganar luz en nuestros ambientes.

claves para iluminar una casa sana
En cuanto a los complementos, en Decorablog no queremos olvidarnos de nuestro accesorio preferido: ¡los espejos! Nos ayudan a decorar y al mismo tiempo multiplican la luz. ¿El truco? Colócalos en un punto en el que se refleje la luz solar. ¿Nos hemos olvidado de algún truco que quieras compartir con nosotros? ¡Estás invitado a hacerlo!

Artículo recomendado: Claves para decorar una casa sana

1 comentario

  1. Gracias por el artículo, muy útil! En Biosttek, líderes en fabricación de techos de aluminio, también consideramos la iluminación un aspecto fundamental del hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *