Claves para una decoración sana

claves para una decoracion sana
Lo natural está de moda y no solamente en nuestra cocina, sino también en la decoración de la casa. Las tendencias ecológicas dan el salto a nuestras habitaciones en busca de un estilo de vida mucho más natural y saludable.

Vivimos rodeados de contaminación, estrés, ruido y otros muchos factores que afectan a nuestra salud más de lo que pensamos. Por eso debemos procurar que nuestros espacios más íntimos estén correctamente decorados para hacernos la vida más agradable. Si quieres que una casa más natural y ecológica, no te pierdas las claves que encontrarás en este artículo.

Una buena distribución de los espacios

Antes de empezar a decorar y organizar nuestros muebles, debemos tener bien claro dónde vamos a colocar nuestras piezas. Es decir, debemos orientar correctamente nuestros muebles para conseguir una distribución armoniosa que además nos ayude a aprovechar al máximo la luz natural. El sol es vida. Proporciona bienestar, alegría y energía. Así que, en la medida de lo posible debemos aprovechar al máximo los rayos del sol.

claves para una decoracion sana

Materiales naturales

Otro detalle muy importante en una decoración ecológica son los materiales. Los materiales reciclados están a la hora del día, así como la apuesta por lo natural. Es decir, la madera sin tratar, el algodón, el lino, el mimbre y otras muchas piezas elaboradas con fibras naturales.

Pero no solamente en muebles y complementos. Los materiales naturales también son protagonistas de otros espacios como las paredes y el suelo. Por lo que debemos huir que las lacas, los barnices, los plásticos y otros materiales similares que además de ser altamente contaminantes para el medio ambiente, no resultan beneficiosos para nuestra salud.

Plantas para purificar el aire

Purificar el aire, ventilar bien la casa y unos buenos hábitos de limpieza son básicos para disfrutar de una vivienda saludable. En este sentido, si hablamos de purificar el aire, no debemos olvidarnos de incorporar a nuestra decoración plantas y flores. Además de decorar, nos ayudan a limpiar el aire y a controlar la humedad en el ambiente.

claves para una decoracion sana
Una buena idea puede ser colocar un cactus cerca del ordenador para absorber las radicaciones electromagnéticas que emiten los aparatos electrónicos. Los teléfonos móviles, los ordenadores, los aparatos de wifi y otros muchos aparatos similares emiten radiaciones dañinas. Por lo que no se recomienda tener en el dormitorio o en la zona de descanso este tipo de aparatos.

Iluminación sana

Volviendo al tema de la iluminación, las luces LED son imprescindibles en la decoración ecológica. Son más seguras que las tradicionales, emiten hasta un 80% menos de emisiones de CO2, duran hasta 45.000 horas más que las convencionales, no generan calor y suponen un gran ahorro energético. Grandes ventajas para nuestra salud y para el medio ambiente.

Con respecto a los materiales, debemos asegurarnos de que los productos que utilizamos cuentan con certificado ecológico. Por ejemplo, las pinturas ecológicas que están elaboradas con componentes orgánicos que resultan menos perjudiciales para la salud. Para las personas que sufren alergias y asma, este tipo de productos son básicos en la decoración.

De hecho, en comercios especializados existen cada vez más productos de este tipo elaborados con componentes ecológicos y que por lo tanto resultan más saludables para los seres humanos.

claves para una decoracion sana

Los colores adecuados

Por último, tampoco debemos perder de vista los colores. Mientras las tonalidades claras aportan luminosidad y relax en nuestras habitaciones, los colores oscuros activan nuestro organismo. Tonalidades intensas como el rojo pasión, por ejemplo, aumentan la presión arterial y la tensión muscular. Por el contrario, el verde tiene un efecto sedante y relajante.

Por lo tanto, debemos escoger correctamente los colores para cada espacio de la casa. Y por supuesto, debemos intentar conseguir un cierto equilibrio cromático, asegurándonos de que la distribución de colores se adapta a la actividad de cada uno de nuestros espacios.

Artículo recomendado: Decoración sostenible

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *