Cómo colocar un rodapié


El rodapié o zócalo es una pieza fundamental para dejar bien rematadas las habitaciones de la casa. Pueden ser de madera, contrachapados, de cerámica e incluso de materiales plásticos, dependiendo del uso y del tipo de suelo. La función del rodapié es decorar el encuentro entre las paredes y el suelo, sirviendo además para ocultar las juntas de dilatación entre pared y tarima y para disimular los defectos del corte de piezas. Además, hay rodapiés que cumplen otros cometidos, como por ejemplo los diseñados para esconder cables eléctricos.

¿Queréis saber cómo colocar vosotros mismos un rodapié? En este artículo os doy todas las pautas y los consejos necesarios.

Cortes a escuadra y a bisel


Las piezas que forman el rodapié son tramos de una longitud determinada. Están realizadas habitualmente en madera maciza o DM laminado. Cuando vayamos a colocar dos piezas de manera longitudinal (a lo largo de una pared), cortaremos sus extremos a escuadra de forma que coincidan perfectamente. En las esquinas hay que realizar cortes a bisel, como podéis ver en la primera foto de este montaje. Podéis hacerlos con una caja de ingletes, pero si vais a colocar muchos metros de rodapié es mejor alquilar o comprar una sierra ingleteadora eléctrica; lo vais a agradecer. En la siguiente imagen, el rodapié se pega a la pared con adhesivo de montaje profesional.

Pegar, clavar… O atornillar

Las puntas sin cabeza son perfectas para fijar definitivamente las piezas de forma disimulada. Sin embargo, es posible que queráis desmontar el rodapié en el futuro; entonces, en lugar de pegarlo podéis fijarlo con tornillos. Para ello hay que taladrar la pared e insertar tacos de expansión, para después introducir los tornillos con la ayuda de un atornillador eléctrico (última foto). Esta opción es también recomendable para paredes de ladrillo en las que no es posible introducir clavos.

En este vídeo de Leroy Merlin podéis ver cómo se instala un rodapié, de principio a fin. Será la ayuda perfecta para culminar con éxito vuestro trabajo.

1 comentarios

  1. Buenas, se me ha hinchado la madera y hay pompas. Me han dicho que es por echar silicona entre el suelo y los zócalos que no permite a la madera moverse hacia los huecos de dilatación. Es asi?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *