Cómo combinar muebles modernos y antiguos

muebles modernos antiguos2
Si te gusta mezclar distintos estilos decorativos en tu casa, ¿qué te parece hacerlo con muebles de estilo moderno y estilo antiguo? Es una forma muy interesante de vestir tu hogar y darle una personalidad única. Puedes apostar por un estilo predominante, por ejemplo moderno, y añadirle toques de muebles rústicos y retro, o al revés, con una decoración más tradicional en la que no falten detalles contemporáneos. A continuación vemos algunas ideas de cómo puedes conjugar estos ambientes aparentemente dispares pero muy complementarios.

Combinar con texturas similares

Una manera a través de la cual puedes introducir un diseño moderno mezclado con otro más clásico sin arriesgar demasiado es combinando texturas, formas y colores y similares aunque sean muebles de épocas diferentes. El contraste será muy efectivo pero quizá te parezca una composición más cómoda de hacer.

Contrastes extremos

La otra alternativa es, precisamente, la contraria, es decir, introducir en la estancia elementos con estéticas muy marcadas pero muy contrapuestas entre sí, como por ejemplo un sillón muy antiguo con un estilo vintage al que le acompañe una lámpara de pie modernísima para crear un inusual rincón de lectura.

¿Qué ventajas tiene combinar muebles modernos y antiguos?

Esta forma de decorar con muebles de distintas épocas tiene varias ventajas. Por ejemplo, nos ayuda a aprovechar elementos decorativos que quizá hayamos encontrado en casa de nuestros abuelos o de nuestros padres, llenos de simbolismo y recuerdos, que nos pueden servir para dar un toque personal a la vivienda aunque tenga un estilo, digamos, más moderno. Será aquello que la haga diferente, que la distinga de cualquier otra. Como siempre te digo, todo con mesura y elegancia, con equilibrio, ya que si no es posible que el resultado final nos devuelva una imagen de confusión e incluso desorden.

mezclar muebles modernos antiguos

Planificación

Para que esto no suceda, es importante que no introduzcas muebles tan diferentes sin ninguna planificación, es decir, piensa bien cómo lo quieres hacer, si vas a apostar por lo moderno con algún toque antiguo o si por el contrario prefieres una decoración tradicional a la que añadas algún elemento muy actual que rompa esa aparente sobriedad.

No mezcles muchos estilos

Para que el resultado, como digo, esté equilibrado y aporte mucha belleza a la decoración de tu vivienda, intenta no mezclar más de dos estilos. Apuesta por lo rústico y lo moderno, o por muebles coloniales mezclados con elementos tecnológicos, pero no introduzcas estilos rústicos, coloniales, vintage… todo ello con algo contemporáneo, porque al final va a resultar muy sobrecargado.

Una decoración equilibrada

Para que la decoración quede equilibrada y muy elegante lo mejor es que apuestes por un estilo que predomine sobre otro y añadir piezas del contrario a modo de toques y destalles.

Antigüedades con muebles de diseño

Si tu vivienda tiene estilo minimalista, moderno y actual, en el que predominan los muebles de diseño con líneas puras y muy rectas, puedes otorgarle una personalidad única si añades algún mueble u objeto decorativo antiguo; así conseguirás crear ambientes bohemios y muy sofistacados, únicos y muy especiales.

Nuevos usos a elementos antiguos

Otra idea que te doy para poder decorar tu vivienda mezclando estilo antiguo y moderno es a través de una reinvención de objetivos antiguos para que cumplan nuevas funciones en tu vivienda. Por ejemplo, una reja de forja antigua se puede convertir en un cabecero muy decorativo para una decoración muy actual, o cajas de fruta para diseñar estanterías…

muebles modernos antiguos1

Una única pieza del estilo contrario

Y si quieres que tu casa adquiera un aspecto increíble, ¿qué te parece apostar por un estilo totalmente definido, moderno o clásico, y colocar una única pieza, sólo una, del estilo contrario, pero que sea muy especial en cuanto a tamaño o a su significado? Seguro que todas las miradas se dirigen hacia ese punto que marcará la diferencia.

Artículos recomendados:

Muebles modernos para el comedor

Decorar con objetos antiguos

Sencillas ideas para personalizar muebles

2 comentarios

  1. Hola ..herede de mi mama un juego de sala antiguo y no se como transformarlo en algo moderno y minimalista…en verdad agradeceria tu ayuda…ojala pudiera enviarte una foto de ellos para q tuvieras una mejor vision….espero puedas colaborarme

  2. Buenas tardes me podrán ayudar, tengo una sala mínimalista con una mesa para tv. Recta y un comedor vintage me gustaría saber si combinan los estilos, la sala es tono marfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *