Cómo construir una casa de madera paso a paso

como-construir-una-casa-de-madera-paso-a-paso
Cada vez más personas se suman a las tendencias sostenibles. Materiales reciclados, comida ecológica, reciclaje y, por supuesto, también arquitectura sostenible. Este es el caso de las viviendas de madera.

Una tendencia en la que confían cada vez más personas. Si eres una de ellas, toma nota de cómo construir una casa de madera. En Decorablog te damos las claves necesarias para que tu proyecto sea un éxito. ¡Manos a la obra!

Financiación y presupuesto

Antes de empezar a pensar en la construcción de tu vivienda, hay que establecer un presupuesto. Es la única forma de evitar gastar de más. Aunque en ese presupuesto hay que tener en cuenta algunos imprevistos que supondrán un gasto extra.

Al fijar el presupuesto, conviene informarse sobre ayudas o préstamos bancarios para hacer frente a todos los gastos. Ten en cuenta que construir una vivienda es un gasto muy importante, por lo que debes tener suficiente dinero. De lo contrario, no podrás hacer frente a las obras que quedarán paralizadas. Y, en el peor de los casos, no serás capaz de afrontar las deudas.

como-construir-una-casa-de-madera-paso-a-paso

El terreno y el permiso de construcción

Otro aspecto clave antes de edificar la vivienda es escoger el terreno. Esto determinará por completo la casa. Además, algunos terrenos pueden suponer un mayor gasto.

Consulta con agentes inmobiliarios e ingenieros de suelo para asegurarte de que se puede edificar sobre el terreno que has escogido y no tendrás problemas en el futuro. Las condiciones del suelo, la accesibilidad, los alrededores, etc. Un profesional acreditado deberá determinar si puedes construir tu vivienda en ese terreno.

Otro paso previo a la construcción es el permiso de edificación. Si no quieres tener problemas, asegúrate de que tienes todos los papeles en regla. Esta documentación puede variar en función de la región en la que vivas. Ante cualquier duda, consulta con ingenieros de suelo o agencias estatales que resolverán tus dudas. También puedes preguntar en tu Ayuntamiento.

como-construir-una-casa-de-madera-paso-a-paso

Encuentra a tu profesional

Construir una casa de madera si no somos profesionales es una ardua tarea. Por lo que siempre debemos contar con profesional cualificado. No se trata solamente de diseñar los planos, sino también de los materiales, los cimientos, la instalación de puertas y ventanas, el circuito eléctrico, el agua…

Si no quieres hacerlo tú, lo ideal es contratar a una empresa que se ocupe de todo el proceso de construcción y que cuente con todos los profesionales necesarios (carpinteros, electricistas, pintores, etc.). Para acertar con la elección, echa un vistazo a revistas especializadas y pregunta a familiares y conocidos. También puedes consultar con asociaciones especializadas en construcción de tu región, donde suelen estar inscritas y acreditadas empresas y profesionales de confianza. Para evitar problemas, no olvides pedir un presupuesto detallado e investigar las opiniones de esos profesionales.

como-construir-una-casa-de-madera-paso-a-paso

Construir una casa de madera tú mismo

¿Estás pensando hacerlo tú mismo? Si cuentas con los conocimientos y tienes personas con experiencia que pueden ayudarte, ¡manos a la obra!

Pero, antes de nada, recuerda que debes tener bien claro el diseño de tu vivienda. Y, por supuesto, necesitarás también los planos de tu casa de madera. De hecho, se recomienda hacer una lista con todas las cosas que vas a necesitar en tu proyecto. Incluyendo un calendario detallado con todas las fases previstas en tu edificación y los materiales y herramientas.

como-construir-una-casa-de-madera-paso-a-paso
¿Ya lo tienes todo planificado? El primer paso será nivelar y preparar el terreno antes de levantar los cimientos de la vivienda, que deberán ser lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de la casa de madera. A continuación tendrás que diseñar la estructura de tu vivienda con los muros y tabiques. Y cuando lo tengas todo podrás construir la estructura del techo.

Otro paso importante al construir una casa de madera es el revestimiento, tanto interior como exterior, que te protegerá de posibles incendios, del sol y de la humedad. Este paso es muy importante, por motivos de seguridad.

El siguiente paso será construir las paredes, alineando con cuidado los listones de madera. Cuando hayas levantado las paredes podrás instalar puertas y ventanas. Al ubicar estos elementos, conviene tener en cuenta la posición del sol para poder aprovechar así al máximo la luz natural.

Por último, solamente faltará colocar el techo, protegiendo la madera con tratamientos similares a los que hemos realizado antes en el revestimiento interior y exterior de nuestra casa. El objetivo es asegurarnos de nuestra vivienda de madera es complementa segura.

Artículo recomendado: Planos de casas de madera

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *