Cómo construir una casa de madera paso a paso

Share on Facebook73Tweet about this on Twitter0Share on Google+4

construccion casa de madera
Aunque mucha gente no lo crea, las casas de madera son construcciones muy sólidas y duraderas. De hecho, pueden competir perfectamente con las viviendas tradicionales. Por eso, cada vez hay más familias que deciden hacerse una casa de madera, ya sea una pequeña cabaña para pasar los fines de semana o un gran chalet para vivir durante todo el año. Y es que las ventajas de este material son numerosas: es cálido; ecológico; resistente; moldeable; adaptable; si está bien tratado ayuda a mantener el grado de humedad y a purificar el ambiente; ayuda a crear ambientes templados; no es excesivamente caro; es aislante térmico y acústico…

Lo mejor de todo es que construir una casa de madera es bastante más sencillo, rápido, limpio y económico que construir una casa de obra. De hecho, si te sientes capacitado podrás construirla tú mismo. ¡Te contamos cómo paso a paso a continuación!

Preparar el terreno

El primer paso a la hora de construir una casa de madera es preparar el terreno, nivelando toda el área que ocupará la construcción de la casa. Por supuesto, deberás asegurarte de que la zona es apta para colocar tu casa, teniendo en cuenta factores como la accesibilidad, la zonificación, la pendiente… Para ello, te recomendamos contactar con ingenieros para que hagan un análisis. Tras nivelas el terreno tendrás que cimentar. Lo bueno es que la cimentación es más ligera que la de las casas de cemento y ladrillo. Te valdrá con unos 20 o 40 centímetros de ancho de vaciado de hormigón corrido. Por otro lado, es importante que prevengas las instalaciones de agua, electricidad, comunicaciones… El siguiente paso es tender los durmientes, que servirán de estructura para la construcción. También en este caso deberás pensar en las instalaciones que la vivienda necesitará.

construccion casa de madera1

El montaje de paredes y techo

Una vez hayas preparado el terreno y los durmientes, podrás ponerte manos a la obra con el montaje. Lo primero que deberás hacer es levantar las paredes, encajarlas mediante los machihembrados y fijarlas debidamente con tornillos y herrajes. Si se trata de una estructura, necesitarás colocarla con una grúa, ya que pesa mucho, por lo que no podrás hacerlo por ti mismo. Tras las paredes, deberás colocar el techo o, si es de dos plantas, el entresuelo. Para sellar el techo podrás utilizar tejados de barro, sellado asfáltico, tejas de madera…

Aislamiento

El siguiente paso consiste en el aislamiento. Puedes revestir el interior con machihembrado, mortero, pladur, cemento o cartón mezclado con yeso, una opción ideal para prevenir incendios, entre otros materiales; mientras que para el exterior se puede utilizar cemento, piedra, obra vista, machihembrado para exterior… Lo ideal es que para el revestimiento exterior se utilicen materiales tratados contra el sol y la humedad.

construccion casa de madera2

Últimos pasos

Una vez hayas aislado la casa puedes pintar interiores y exteriores y, a continuación, podrás proceder a colocar los marcos de puertas y ventanas. A continuación, deberás colocar el pavimento. Lo que nosotros te recomendamos es que optes por el suelo cerámico en la primera planta. Luego podrás recubrirlo con parquet si es lo que quieres. El siguiente paso será contratar a un electricista y a un fontanero para realizar o finalizar todas las instalaciones. También deberás colocar sanitarios y mobiliario, y darle los acabados que prefieras. Además, ya sabes que la casa no se convertirá en un auténtico hogar hasta que no esté personalizada con los detalles decorativos. Por último, queremos dejar claro que no podrás construir tu casa de madera si no cuentas con los permisos de construcción.

Artículo recomendado: Planos de casas de madera

3 comentarios

  1. hola necesito construir mi propia casa cuento con un terreno muy pequeño siete metros de largo por 10 m de ancho necesito construir una casa de chapones doble piso siete metros de ancho por seis de largo cocina comedor y baño abajo y tres dormitorios arriba dos chicos y uno mas grande para el matrimonio les agradesco si me pueden enviar una guia para poder construirla gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *