Cómo construir una casa prefabricada paso a paso

como construir una casa prefabricada paso a paso
¿Conoces las casas prefabricadas? Son una tendencia de éxito por la que apuestan cada vez más personas como su futuro hogar. Su bajo coste si lo comparamos con otras viviendas, además de su proceso de construcción que requiere menos tiempo y su carácter sostenible, son las claves del éxito de este tipo de viviendas.

Si estás pensando en construir tu propia vivienda prefabricada, te interesa conocer los pasos más importantes para la construcción de este tipo de casas. En Decorablog te explicamos todo lo que debes saber sobre las viviendas prefabricadas. Una inversión económica para la que debes estar preparado y también muy bien informado. Así que vamos a aclarar dudas…

Qué son las casas prefabricadas

Antes de nada, ¿tienes completamente claro qué es una casa prefabricada? Son viviendas construidas por varias secciones, módulos o paneles en grandes fábricas, para después trasladar estas secciones hasta el emplazamiento escogido, donde tendrán que ser montadas siguiendo los planos de construcción.

Ubicación

En realidad, el primer paso antes de pensar en los planos será escoger el lugar adecuado para montar los diferentes módulos o paneles. ¿Tienes claro dónde quieres construir tu hogar? Asegúrate de escoger un terreno uniforme y considera también otros muchos aspectos, como la localización, el vecindario, las vistas paisajísticas, el precio de ese terreno… En ese sentido, te recomendamos echar un vistazo al artículo «Consejos para elegir la parcela de una casa prefabricada«.

como construir una casa prefabricada paso a paso

Planos

Y cuando tengas clara la ubicación, deberás trazar los planos para tu casa prefabricada. Si necesitas algunas ideas, no te pierdas los ejemplos de planos para casas prefabricadas que te explicábamos en un artículo anterior de Decorablog.

Podemos hacer nosotros mismos estos planos o bien podemos contar con la ayuda de algún profesional que nos asesore. De hecho, es muy recomendable hacerlo, ya que debemos tener en cuenta otros detalles como la instalación de la electricidad y cuestiones básicas de seguridad.

Presupuesto y licencias

Sin embargo, antes de preparar los planos también es importante hacer números y considerar el presupuesto que estamos dispuestos a gastar para construir nuestra vivienda. De hecho, el presupuesto condicionará en gran medida la elección del terreno, los planos, el tipo de vivienda, los materiales que vamos a utilizar para la construcción, los sistemas de energía o la empresa que vamos a contratar para realizar las obras.

Y hablando de hacer obras, otro detalle que también deberás considerar y que inevitablemente aumentará tu presupuesto son las licencias que vamos a tener que pagar para poder realizar todo el proceso de construcción.

como construir una casa prefabricada paso a paso

Aspectos a tener en cuenta en la construcción

Una vez que tenemos todos estos pasos previos detallados, el terreno escogido y los planos completamente diseñados, solo falta ponerse manos a la obra con la construcción. En este sentido, si te consideras un experto en estos temas, tienes unos buenos planos de construcción y los materiales necesarios, puedes realizar tú mismo los módulos o secciones de tu casa prefabricada. Aunque lo recomendable es contar con la ayuda y el asesoramiento de una empresa especializada en estos temas.

Si decides realizar tú mismo la construcción, no olvides tomarte el tiempo que sea necesario para cada paso, porque todos ellos son igual de importantes. La cimentación de nuestra casa es fundamental para garantizar que la construcción sea segura. En este sentido, no olvides que todo el peso de la casa recaerá sobre los cimientos, por lo que este primer paso es muy importante. El trazo, la nivelación, la compactación, los materiales de calidad…

Otro detalle importante es que las casa prefabricadas son más ligeras, baratas y ecológicas que el resto de hogares, sobre todo por los materiales que utilizamos en la construcción. Y en este sentido, la madera es el material preferido para construir este tipo de viviendas. Contemporánea, versátil, elegante, fácil de trabajar y con una buena relación calidad-precio.

como construir una casa prefabricada paso a paso

Una casa sostenible

Pero además, la madera también es un material muy ecológico y sostenible. El problema es que, si estamos pensando en escoger este tipo de viviendas, la seguridad es un detalle muy importante que debemos tener en cuenta. Tratamientos contra la carcoma y las terminas, prevención contra incendios, contra la humedad y otros detalles que nos ayudarán a que nuestra vivienda sea lo más segura posible. ¿Cómo? Los más expertos seguro que ya saben que necesitarán soluciones como tejados de barro, uniones metálicas o sellado asfáltico.

Aunque existen otros muchos materiales que podemos emplear para nuestra casa prefabricada. En este sentido, tal y como comentábamos antes, no debes olvidar que este tipo de hogares tiene un carácter sostenible, tanto porque los procesos de construcción y los materiales son respetuosos con el medio ambiente, como por los sistemas de la propia vivienda que tratan de aprovechar al máximo los recursos naturales, disminuyendo la factura energética y el impacto medioambiental.

Si estás pensando en contratar a una empresa, puedes depositar tu confianza en los profesionales, aunque también puedes participar con tus propias sugerencias. Mientras que si estás pensando en hacer las obras tú mismo, no te olvides pedir ayuda, porque este tipo de viviendas requieren tiempo, esfuerzo e inversión.

¿Qué más cosas importantes piensas que debemos considerar?

Artículos recomendados:

Cosas a tener en cuenta antes de comprar una casa prefabricada

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada?

Casas prefabricadas de hormigón

Cómo decorar casas prefabricadas

8 comentarios

  1. Estoy interesada en una casa prefabricada de 2 pisos, primero quisiera saber si estan ubicados en quito- ecuador, precios, dirección para contactarlos.

    Saludos

    Yolanda Toapanta.

  2. Hola son ingeniero civil me gustaría saver donde puedo comprar los materiales para hacer casas y como puedo conseguir catálogo como materiales de apollo

  3. buenas tardes deseo cotizacion de una csa prefabricada pequeña, de 7 a 9 metros de largo por 4 de ancho o que medidas manejan ustede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *