Cómo decorar cocinas pequeñas

como-decorar-cocinas-pequenas
Si tuviéramos que escoger un espacio de la casa como el más difícil de decorar, escogeríamos sin lugar a dudas la cocina. A diferencia de otras habitaciones de la casa, la decoración y la distribución de la cocina está limitada por cuestiones técnicas.

Por lo tanto, aprovechar cada metro disponible no siempre resulta fácil. De todos modos, en Decorablog queremos ayudarte y por eso te presentamos una serie de ideas que te ayudarán a optimizar cocinas pequeñas, sin renunciar por ello a la estética.

Distribuye y vencerás

Antes de escoger los muebles y elegir los colores y el estilo, debemos tener bien clara la distribución. Esto es fundamental para optimizar al máximo el espacio. Y para ello, debemos tener en cuenta la forma de la cocina (cuadrada, rectangular, alargada…).

Existen tres posibles distribuciones para las cocinas pequeñas. Si es cuadrada, lo ideal es disponer los muebles y electrodomésticos en forma de U. Mientras que si la cocina es alargada, se recomienda empotrarlo de cara a la pared.

como-decorar-cocinas-pequenas
En la medida de lo posible, se recomienda potenciar las entradas de luz de la cocina. Por ello, debemos despejar las ventanas y evitar muebles de gran tamaño que supongan obstáculos al circular la luz por toda la estancia.

Abierta al comedor o al salón

Si te resulta posible, otra gran idea para sacar partido a una cocina pequeña es conectarla con el comedor o con el salón. De esta forma ganarás amplitud y también funcionalidad. Si optas por esta distribución, nuestro consejo es que escojas una buena campana extractora (y silenciosa, a ser posible) para evitar que los olores al cocinar invadan el comedor y el salón.

como-decorar-cocinas-pequenas
Por una cuestión de practicidad, conviene escoger correctamente el tipo de iluminación. Piensa qué zonas utilizas más y por lo tanto deben estar iluminadas. Por ejemplo, la zona de los fogones, las vitrinas, los armarios, el fregadero, la mesa de comedor…

La importancia del material

A nivel estético, nuestro consejo es que optes por materiales reflectantes como el cristal, el mármol, el acero inoxidable, el metal… Y, en cuanto a los colores, nada mejor que los infalibles tonos neutros y el poderoso blanco. Estas tonalidades son versátiles, elegantes, luminosas y además no pasan de moda.

La zona office resulta increíblemente práctica al cocinar. Además, podemos utilizarla como barra americana, para el desayuno o algún rápido aperitivo. Si no quieres renunciar a este espacio aunque tu cocina sea pequeña, nuestro consejo es que optes por algún mueble auxiliar funcional.

como-decorar-cocinas-pequenas
Por ejemplo, una camarera o un mueble auxiliar con ruedas que puedas desplazar cómodamente de un lugar a otro, de acuerdo a tus necesidades. Otra opción puede ser aprovechar la encimera y colocar unos cuantos taburetes que podemos esconder bajo este mueble cuando no los necesitemos.

Una buena iluminación

En lo que a iluminación se refiere, en Decorablog te recomendamos optar por plafones y focos empotrados que iluminan y están perfectamente integrados en la decoración, de tal forma que apenas se perciben. Así evitamos recargar la cocina con lámparas de mayor tamaño.

Y en este sentido, la luz y el diseño se convierten en grandes aliados al decorar y optimizar una cocina pequeña. Muebles en maderas claras, suaves y acogedores tonos tierra, diseño minimalista o con matices scandi, vitrinas de cristal que dejen pasar la luz, azulejos en las paredes…

Y, por supuesto, no te olvides de aprovechar al máximo la altura de la habitación, sobre todo la pared. Es decir, escoge armarios, vitrinas, baldas y estanterías altas y hasta el techo para sacar partido a una cocina mini.

Artículo recomendado: Decorar y comunicar el salón, el comedor y la cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *