Cómo decorar un salón rectangular

Ideas-salon-rectangular-1
Decorar las estancias en función de la forma que tengan nos ayuda a sacar el máximo partido a los metros cuadrados disponibles. Hoy vamos a ver algunas ideas para decorar un salón rectangular. En este lugar es donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, bien sea leyendo, viendo la televisión o charlando con la familia. Por eso es importante que sea confortable y acogedor, y nos vamos a ayudar de la decoración y de la distribución de todos los elementos para conseguirlo.

Los muebles

Si tu salón es rectangular y no demasiado ancho deberás elegir bien los muebles que vayas a colocar para no saturar el espacio. No llenes la estancia de muebles, recuerda que muchas veces menos es más. En este caso, te resultarán muy prácticos los que son multifunción, ya que te sirven como sistema de almacenamiento además de para otros usos.

El espacio vertical

Cuando tenemos una habitación pequeña y queremos sacarle todo el partido posible debemos pensar en vertical. En este caso también, ya que las paredes de tu salón rectangular pueden aprovecharse par colocar algún mueble, estantería o balda que te sirva para guardar cosas, dejar libros a la vista, poner alguna lámpara o aplique para que no sea necesario poner una de pie…

La distribución del espacio

Ya tenemos los muebles que queremos, que vemos que no serán demasiados. A la hora de distribuirlos en tu salón rectangular coloca todos los que puedas pegados a la pared para dejar libres las zonas de paso y que sea cómodo y sencillo atravesar la estancia sin tener que esquivarlos. Puedes ponerlos todos a un lado y dejar el resto de la estancia lo más libre que puedas. No pasa nada porque la mesa central quede delante del sofá, habrá muebles que no podrán ir pegados a la pared…

Ideas-salon-rectangular-2

Cómo aliviar la sensación de largura

Si el salón es especialmente rectangular, es decir, demasiado estrecho y largo, parecerá que estamos en una especie de túnel si no lo decoramos bien. Para aliviar esta sensación incómoda y crear un ambiente más confortable puedes romper el efecto utilizando muebles con líneas curvas y formas circulares que equilibren la dureza de las líneas rectas de la forma del salón. Puedes poner una mesa redonda, una mesita de centro también con esta forma, etc.

Televisión colgada

Esta idea resume a la perfección los dos puntos que hemos visto antes, es decir, aprovecharás el espacio vertical y desaturarás el espacio si tus alón es largo y estrecho. Colgar la televisión de la pared te evita tener que poner otro mueble enfrente del sofá, por lo que dejarás más espacio libre para poder pasar y circular con comodidad por la estancia.

Ideas-salon-rectangular-3

Cómo colocar el sofá

Ya hemos visto que en este tipo de salones lo más apropiado es colocar los muebles contra la pared para dejar libre el resto del espacio. Otra idea consiste en distribuir los asientos en forma de L, colocando un sofá y un sillón si el salón es pequeño, o dos sofás si tienes más espacio, uno pegado a la pared y el otro perpendicular a este.

Diferenciar espacios

Si tu salón es rectangular pero bastante largo podrás diseñar distintas zonas dependiendo del uso que le des a cada una. Por ejemplo, una de ellas dedicada a la relax con el sofá y al tele, a continuación otra para la lectura con un sillón y una lámpara de pie, y luego la mesa de comedor con las sillas. O en el orden que más te guste… Podrás aplicar los trucos que ya conocemos para que cada espacio esté diferenciado pero perfectamente integrado en el conjunto y entre sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *