Cómo decorar una cocina con estilo shabby chic

decoracionCocina Shabby Chic
Romántica y femenina. Así podría definirse, a grandes rasgos, la decoración shabby chic. Pero hay mucho más, y realmente bonito. Hoy vamos a ver esta tendencia centrada en las cocinas para conocer de qué manera este estilo de origen británico consigue que estas estancias donde en apariencia únicamente se hace de comer o se come cobren una personalidad muy especial, utilizando motivos florales y campestres y tonalidades principalmente pasteles, con una base de blanco, pero que no falte el color. Una mezcla de lo clásico y lo moderno que, sin duda, no te va a dejar indiferente.

Ambientes rústicos y elegantes

Las cocinas shabby chic se caracterizan por mostrar un aspecto predominantemente rústico, muy elegante, con reminiscencias al pasado gracias a los elementos decorativos que se van introduciendo. Un guiño a aquellas grandes casas de campo de Gran Bretaña. Además, su propio nombre nos dice de qué va este estilo decorativo, pues shabby significa desgastado y chic, distinguido. Poco más que añadir.

Los colores

Las cocinas shabby chic utilizan como base el color blanco, sobre todo para las paredes y muebles, aunque ese aire tan sofisticado y ciertamente femenino se consigue con el uso de tonalidades como verde pastel, rosas, celestes, turquesas, amarillos… Son colores siempre claros que harán que la cocina tenga un aspecto muy luminoso. Si es más blanca que de otro color introduciremos la alegría de las tonalidades más vivas a través de los complementos como cortinas, cuadros, algún detalle del mobiliario…

Cocina Shabby Chic

El mobiliario

Siguiendo las directrices de este estilo decorativo, los muebles de una cocina shabby chic tendrán ese aspecto envejecido tan chulo, con las maderas desgastadas, una forma de vestir esta estancia de manera muy acogedora, con recuerdos hacia lo rústico. La madera es el material principal en el mobiliario, con muebles robustos y vintage.

Grandes lámparas

La decoración shabby chic lleva hasta la cocina enormes lámparas de cristal para los techos o candelabros para alumbrar la estancia, para darle ese aire de calidez tan especial.

Las flores

Por otro lado, en las cocinas shabby chic no van a faltar flores, tanto naturales como presentes en los textiles de cortinas, manteles o cojines.

La cerámica

El uso de la cerámica en platos, vasos y vajilla en general es muy recurrente en las cocinas decoradas con esta tendencia. Puedes optar por recuperar aquellas vajillas antiguas de tus antepasados o comprarlas actuales pero que imitan ese estilo tan elegante, vintage y glamuroso. Los colores de estos utensilios del hogar serán también en tonalidades pastel y no faltarán motivos florales para decorarlos. Tazas, teteras, platos y jarrones seguirán este estilo decorativo en las cocinas. Y, si quedan a la vista, el efecto será mucho más bonito.

Los accesorios

Los elementos decorativos de estas cocinas consisten, principalmente, el complementos con ese aire desgastado, entre lo rústico y lo campestre, como pueden ser relojes, unas láminas vintage para las paredes, vajillas de cerámica, jarrones de metal con flores de colores en su interior, etc.

shabby chic cocinas

Mezcla de lo moderno y lo antiguo

Las cocinas shabby chic se caracterizan, también, por introducir en ellas elementos modernos y antiguos en perfecta sintonía entre ellos, con claros y preciosos contrastes, por ejemplo, entre una mesa desgastada y unos electrodomésticos modernos.

A continuación, en nuestra galería de fotos encontrarás una selección de ejemplos de cocinas decoradas siguiendo las tendencias del shabby chic. Puedes adaptar la tuya propia introduciendo colores pasteles y elementos vintage, que no falten flores en trapos y colocadas en jarrones sobre las encimeras, pues la naturaleza está siempre presente en este estilo decorativo. Mira las imágenes y encuentra muchas ideas que te servirán de inspiración en tu casa.

Artículo recomendado: Claves de la decoración shabby chic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *