Cómo decorar una vivienda pequeña

casa pequenas decoracion
¿Te has dado cuenta de que las viviendas son cada vez más pequeñas? Esto se debe a múltiples factores: la proliferación de las ciudades, el abaratamiento de los costes, las necesidades familiares actuales, los frecuentes traslados laborales por culpa de la crisis…

Si formas parte de esa amplia mayoría que tiene que lidiar cada día con una casa de pocos metros cuadrados, sabrás lo difícil que es decorar este tipo de ambientes. Por suerte, puedes recurrir a algunos trucos y consejos que te facilitarán la vida en espacios pequeños. ¡Te contamos algunos de los más útiles a continuación!

Colores

Lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de decora una vivienda pequeña es que es mejor optar por colores claros para los diferentes elementos que forman parte de ella: techos, suelos, muebles, complementos… Eso sí, serán esenciales en paredes. Esto se debe a que los tonos claros, especialmente el blanco, son capaces de ampliar los espacios visualmente. De todas formas, para que tu casa no quede demasiado fría y aburrida tendrás que darle toques de color a través de los textiles o los complementos.

casa pequenas decoracion1

Iluminación

La iluminación también es clave a la hora de decorar espacios pequeños. Así, lo primero que te recomendamos es que potencies al máximo la luz natural, ya que ésta hará que tu vivienda parezca más amplia. Para conseguirlo, podrás optar por colocar cortinas finas y en colores claros en ventanas y balconeras, evitar muros y elementos que impidan el paso de la luz y escoger muebles traslúcidos. En cuanto a la luz artificial, te recomendamos que coloques focos halógenos en el techo para dar la sensación de altura y profundidad. Además, es buena idea que coloques espejos frente a ventanas o fuentes de luz artificial para dar una mayor luminosidad a la estancia.

casa pequenas decoracion2

Muebles

Por supuesto, deberás tener mucho cuidado a la hora de escoger los muebles para decorar tu casa pequeña. Si dispones del presupuesto suficiente, lo que nosotros te recomendamos es que optes por el mobiliario a medida, ya que es el que más te ayudará a ahorrar espacio gracias a que aprovecha todos los rincones. Si esta opción no te acaba de convencer, entonces deberás optar por mobiliario práctico, como las piezas multifuncionales o extensibles. Entre los muebles más útiles en casas pequeñas encontramos las mesas extensibles, los sofás-cama, las camas con canapé abatible o las piezas de mobiliario que incluyen un espacio de almacenamiento extra. Por otro lado, te recomendamos que optes por muebles que incluyan puertas correderas, ya que éstas no necesitan espacio extra para abrirse.

casa pequenas decoracion3

Menos es más

Para decorar viviendas pequeñas debes tener muy presente la máxima de menos es más, típica del minimalismo, un estilo ideal para este tipo de casas. Esto quiere decir que es mejor colocar pocos elementos para no sobrecargar el espacio. Y nos referimos tanto a muebles como a objetos decorativos. De hecho, lo ideal es que optes solo por las piezas realmente imprescindibles y que utilices elementos como los cuadros, que no ocupan espacio, para poner el toque decorativo en tu hogar.

casa pequenas decoracion4

Otros consejos útiles

Volviendo a las puertas correderas, te recomendamos que las incluyas en todas las estancias de tu hogar. Aunque sean más caras que las convencionales, son ideales para ahorrar espacio en las viviendas con pocos metros cuadrados. Otro consejo muy útil, aunque más difícil de aplicar, es crear zonas diáfanas. ¿Cómo? Una forma de hacerlo es tirando la pared que separa la cocina del comedor. De esta manera, se multiplicará la sensación de amplitud.

Artículos relacionados:

Muebles para pisos pequeños

Consejos para pintar un piso pequeño

1 comentario

  1. hola quisiera que me pudieran ayudar yo quiero tapizar mi mueble es en forma de escuadra estaba de rojo segun de piel se pelaron pero ahora el color que quiero es como morado algo asi estara bien el color o que color me recomiendan yo alquilo la casa es chica casi no tengo nada le agradeceria su ayuda ya que no se que hacer x favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *