Cómo elegir los muebles de la cocina

cocina industrial 2
Los muebles son una inversión importante, especialmente aquellos a los que vamos a dar un uso muy frecuente. Este es el caso de la cocina, donde la decoración debe resultar agradable para disfrutar de momentos cocinando, pero también práctica, segura y cómoda por una cuestión de funcionalidad.

Así que, antes de adquirir los muebles y accesorios de la cocina, debemos tener en cuenta aspectos clave para asegurarnos de que hacemos una buena inversión. Por eso en Decorablog hemos preparado este artículo que te ayudará a escoger los muebles de cocina.

Los materiales de los muebles

Lo primero que debemos valorar son los materiales de los muebles, sobre todo en un ambiente que deberá soportar el ajetreo diario. Por un lado tenemos la madera maciza que es elegante y atemporal y, además, es bastante resistente.

Por otro lado tenemos el PVC o los polilaminados. Los muebles elaborados con este material son más económicos, pero resisten peor el paso del tiempo, así como los cambios de temperatura.

cocina nordica
Si buscamos una opción económica y resistente, la melamina o laminados de baja presión pueden ser una buena elección. ¿El problema? Los acabados de los muebles no ofrecen tanta variedad ni son tan elegantes como sucede con otros materiales.

Los muebles de acero inoxidable o aluminio son muy frecuentes en las cocinas profesionales debido a su grandes ventajas en cuanto a resistencia, mantenimiento y durabilidad.

Otra opción a considerar son los muebles lacados con base de madera DM o fibras de densidad media. Aunque no son tan resistentes como la madera maciza, son una alternativa bastante económica.

cocina rustica
También tenemos los muebles laminados o de fornica que resisten a los golpes y a las altas temperaturas. Aunque su diseño es bastante limitado, ya que son superficies lisas.

La encimera

La encimera es otro elemento fundamental en la cocina. Las últimas tendencias apuestan por el mármol: resistente, elegante y fácil de limpiar. ¿El inconveniente? Se raya fácilmente y pierde brillo con el paso del tiempo.

Al igual que sucede con los muebles, los profesionales apuestan por el acero para la encimera de la cocina. Es el mejor material del mercado, aunque también es más caro que el resto.

cocina industrial
La madera es elegante y atemporal, pero no una gran elección para la encimera de la cocina. Es sensible al agua y a los cambios de temperatura, por lo que en un espacio de trabajo como la encimera no resulta la opción más funcional.

El granito también es muy frecuente en este rincón de la cocina. Aunque es caro, el granito es muy duradero y resistente. El único problema es que no tenemos tanta variedad de diseños.

Los colores y el diseño

Dejando a un lado los materiales, otro criterio a tener en cuenta al comprar los muebles de la cocina es el diseño y los colores. El blanco es todo un clásico en la decoración de la cocina, ya que aporta elegancia y luminosidad a este ambiente, así como pureza y sensación de limpieza. Aunque lo mismo sucede con las superficies metalizadas, que darán un toque futurista y de vanguardia a la cocina.

cocina retro
En general, no hay que preocuparse por los colores de los muebles, ya que con ayuda de los textiles y de los complementos conseguiremos poner un toque de color a una cocina decorada en blanco o en tonos neutros. Ellos son el broche final perfecto.

En Decorablog también te recomendamos tener en cuenta el estilo de los muebles. Vintage, romántico, contemporáneo, clásico, minimalista… ¿Cómo quieres que sea tu cocina? Una norma de decoración nos dice que todas las habitaciones de la casa deben estar en sintonía y guardar cierta relación entre sí. Así que no improvises con los muebles de la cocina e intenta escoger un diseño similar al resto.

Artículo recomendado: Los mejores azulejos para la cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *