Cómo hacer banderines decorativos

Banderines-decorativos-1
En el artículo de hoy de Hazlo tú mismo te enseño una manera muy bonita de decorar tu casa o alguna fiesta que tengas que preparar. Se trata de hacer una guirnalda con banderines, pueden ser de papel o de tela, los de tela son mis favoritos y muy adecuados para adornar una habitación no necesariamente para un evento especial, sino como parte de la decoración habitual de la misma. Los de papel son más fáciles de preparar y podrás crear una guirnalda diferente para cada fiesta que organices, por temáticas, colores… Pero vamos a verlo todo con más detalle para que aprendas a fabricarlas de una manera sencilla y rápida.

Banderines decorativos de papel

Los banderines decorativos de papel van a dar mucha alegría y colorido a la estancia donde los coloques y, como te comentaba antes, como son más fáciles de hacer te permitirán cambiar de estilo, tonalidades o estampados siempre que te apetezca. A mí para dejarlos fijos me gustan más los de tela, pero igualmente puedes dejarlos para decorar tu casa de manera habitual. Para una fiesta son la mejor alternativa.

Materiales para hacer unos banderines de papel

Para hacerlos necesitarás un papel que te guste, puedes escoger uno que ya esté decorado, varios lisos de diferentes colores, imprimir algún diseño que veas por Internet y te guste, pintarlo tú… como más te guste. Las medidas A4 te irán bien. También deberás hacerte con una cuerda tipo rafia, por ejemplo, celo, una regla y un lápiz para las medidas y tijeras.

Banderines decorativos 3

El proceso

Primero marca en el papel la medida del triángulo que quieres recortar. En Internet hay varias plantillas con la forma ya definida que te puedan guiar. Puedes sacar hasta tres triángulos por cada papel, dependiendo también del tamaño que quieres que tengan, no hace falta que sean excesivamente grandes… Para ponerlos en la pared ten en cuenta que la cuerda ha de colgar un poco, no la cortes en línea recta, deja un poco de margen. Para pegar los banderines puedes poner la cuerda en el suelo, estirada, con los extremos fijados con celo, por ejemplo. Vas pegando cada triángulo más o menos a la misma distancia y de ahí, a la pared. ¡Tu guirnalda está lista!

Guirnalda con banderines decorativos de tela

Aquí ya nos adentramos en una elaboración un poco más compleja puesto que toca coser. Si tienes máquina de coser, mejor, a mano puede ser un poco más costoso… Necesitarás en este caso la tela con la que desees confeccionar tu guirnalda, una tiza para marcar, tijeras y una cartulina o papel para el patrón.

Paso a paso

Primero recorta el triángulo en la cartulina y ponlo sobre la tela, dejando unos dos centímetros desde el borde. Dibuja con la tiza el contorno y corta por el exterior de esta línea. Deja espacio también arriba para coser la cinta. Puedes darle un toque de almidón a cada banderín (hay en espray que es muy cómodo) para que la tela se quede más dura, y plancha cada triángulo.

El montaje

Cuando tengas listos tus banderines sujétalos con alfileres a la cinta que servirá para crear la guirnalda y de la que colgará en la pared. Cose los triángulos a la cinta y tendrás la guirnalda preparada.

Banderines decorativos 2

El diseño de tu guirnalda

Estas guirnaldas con banderines, sean de tela o de papel, permiten un montón de posibilidades. Puedes coger retales de telas diferentes que tengas en casa y darles una nueva utilidad para crear esta decoración tan chula, no tienen por qué ser todos los triángulos iguales… También puedes poner varios iguales e intercalados con otros diferentes, o estampados-lisos. Seguro que tu creatividad te ayuda en el proceso.

Artículo recomendado: Cómo hacer guirnaldas y pompones de papel para una fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *