Cómo iluminar la cocina

como-iluminar-la-cocina1

Iluminar correctamente las habitaciones no es tan fácil como parece. En algunos espacios de la casa la luz debe ser tenue y acogedora para favorecer el descanso, mientras que en otros debe ser intensa y blanca tanto por seguridad como por funcionalidad. Este es el caso de la cocina, donde la luz juega un papel muy importante.

Si necesitas ayuda para distribuir los puntos de luz, en Decorablog tenemos brillantes ideas que te resultarán de lo más prácticas. Descubre las claves para iluminar correctamente la cocina. ¡Momento gourmet!

Luz general y puntual

La iluminación de la cocina debe ser de dos tipos: por un lado, una luz general y de rápido encendido y, por otra parte, una iluminación puntual y correctamente distribuidas en las zonas que más utilizamos, como pueden ser los armarios, los fogones, etc.

Empezaremos por la luz general, que debe iluminar toda la cocina y debe ser de encendido rápido para esas breves y puntuales visitas que solemos hacer a la cocina. Lo ideal es contar con una lámpara de techo, generalmente situada en el centro de la habitación que proporcione una luz blanca y fuerte.

como-iluminar-la-cocina1

Iluminar la encimera

Si hablamos de luces puntuales, nada mejor que los focos empotrados que nos ayudan a iluminar zonas concretas y apenas ocupan espacio. Una parte de la cocina en la que no deben faltar los focos es sobre la encimera.

Se trata de la zona de la cocina que más utilizamos, cuando cocinamos y también cuando limpiamos. Lo ideal es iluminar la encimera desde arriba, colocando focos en los armarios más altos para proporcionar una luz directa y sin sombras.

como-iluminar-la-cocina1

Las estanterías y baldas

Las estanterías también son otros espacios de la cocina que deberían estar bien iluminados, tanto por estética como por funcionalidad. Las luces puntuales nos permiten destacar detalles decorativos de la cocina, como puede ser un juego de té o de café, y, al mismo tiempo, nos permiten alcanzar con total comodidad todo lo que deseamos. Si tienes una vitrina en la cocina, una tira de luces te ayudará a destacar y potenciar este elemento decorativo.

Pero además, este tipo de iluminación, ya sean con ayuda de focos o de apliques, nos ayuda a crear una atmósfera agradable para las visitas rápidas a la cocina. Por ejemplo, si solamente queremos tomar una infusión antes de ir a la cama.

Cajones y armarios

Los cajones y el interior de los armarios de la cocina también deberían iluminarse. Los cajones de la cocina suelen ser bastante grandes y profundos, ya que están pensados para almacenar ollas, cazuelas, sartenes, cacerolas, etc. Por ello, deben tener bastante profundidad.

como-iluminar-la-cocina1

Esto hace que sean espacios bastante oscuros que debemos iluminar con una tira de luces en el interior. Algunos modelos tienen sensor de movimiento que solamente se ilumina cuando hacemos uso de estos espacios.

La mesa de la cocina

Por último, aunque no por ello menos importante, también debemos iluminar la mesa de la cocina. En el caso de que la mesa sea redonda, conviene utilizar un único punto de luz situado en el centro de la mesa. Mientras que para una mesa rectangular, debemos utilizar una serie de lámparas distribuidas a lo largo de la mesa. De esta forma, no habrá zonas con poca luz.

No olvides tampoco que la lámpara de techo que coloques sobre la mesa de comedor debe estar a una distancia de unos 70 centímetros. De esta forma, evitamos deslumbramientos al comer, lo que resulta muy incómodo.

Por lo que se refiere al tipo de bombilla, en Decorablog te recomendamos la luz blanca y neutra, en torno a los 4.000 grados Kelvin. Si tienes dudas, pregunta en cualquier comercio especializado.

1 comentario

  1. Estoy buscando iluminación para la zona de la encimera y me he encontrado este post..
    en mi caso tengo un problema..quiero iluminar la zona de la encimera donde trabajo..pero no hay armario encima para poder poner un foco o tira de leds..como podría hacerlo al ser un espacio sin nada por encima
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *