Cómo lijar madera


Se podría decir que casi todas las tareas de carpintería precisan un proceso previo de lijado para disponer de maderas lisas con las que trabajar con mayor precisión y comodidad. Para ello, existen diversas herramientas eléctricas, aunque lo cierto es que ningún aparato consigue resultados tan precisos como algunos accesorios manuales. Entre los más utilizados podemos encontrar los tradicionales papeles abrasivos, las esponjas de lija y el rascador de ebanista, todos ellos si se saben utilizar aseguran un acabado óptimo en cualquier superficie de madera.

El papel abrasivo permite determinar la finura del pulido, que se clasifica según su granulometría. La graduación oscila entre los papeles abrasivos del número 50 (grueso) y los de 600 (finos). Cuanto más pequeño es el número del papel, mayor es su poder abrasivo. Conocer estos detalles son claves para conseguir un buen acabado. Para conseguir un pulido perfecto, debemos sujetar el papel de lija con la palma de la mano e intentar lijar al mismo nivel para evitar resultados irregulares.

Por otro lado, podemos adquirir calces, más conocidos como bloques de madera, corcho o caucho. Sobre ellos se enrolla el papel abrasivo. Muchos se encuentran forrados con tela adherente para asegurar su agarre. Permiten pulir superficies planas de forma rápida y menos laboriosa. Es ideal si tenemos que lijar perfiles curvos y molduras. También tenemos las cuchillas de ebanista (raederas), son hojas metálicas con aristas afiladas que lijan de una forma muy precisa cualquier madera.

Si lo tuyo no es el trabajo artesanal, te recomendamos las lijadoras eléctricas que permiten ahorrar tiempo y esfuerzo, cuentan con un motor eléctrico proporciona al platillo portabrasivo un movimiento oscilante de desplazamiento para lijar la madera. Para conseguir buenos resultados es recomendable dar pasadas paralelas y superpuestas. No olvides el procedimiento de seguridad: gafas protectoras, mascarilla y tapones para los oídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *