Cómo montar un belén de Navidad paso a paso

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter6Share on Google+0

belen
En España y en otros países de Europa (Francia, Italia, Austria y Alemania), América Latina e, incluso, Estados Unidos, el belén es un símbolo de la Navidad tan importante como el árbol. Sin embargo, en algunos hogares esta tradición se está perdiendo en favor del árbol y de otros elementos típicos de estas fechas: Papá Noel, calcetines, bastones de caramelo, renos…

Si eres de los que piensa que el belén no puede faltar en una vivienda durante la Navidad, tienes niños en casa (a los peques les encanta) o, simplemente, este año te apetece darle a tu hogar un toque aún más navideño, te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, ya que hoy vamos a explicarte cómo montarlo paso a paso. ¿Te gustaría acompañarnos?

Planea el belén

Antes de ponerte manos a la obra con la construcción de tu belén, te recomendamos que lo planees bien. De esta manera, te resultará mucho más sencillo y rápido. Así, lo ideal es que lo dibujes primero en un papel, teniendo en cuenta todas las figuras que quieres colocar, el tamaño de éstas, el espacio disponible, los complementos… Por supuesto, es importante que te hagas con todos los elementos que necesites para completarlo.

belen1

Busca la superficie adecuada

Si ya tienes claros todos los elementos que necesitas para montar tu belén, deberás buscar una superficie para colocar todas las piezas. Puedes aprovechar cualquier mesa que tengas en casa. Eso sí, si quieres que el espíritu navideño se respire nada más entrar en tu hogar, lo mejor es que lo coloques en el recibidor. Aunque podrás situar las figuras directamente sobre la mesa, siempre protegiéndola con papel u otro material. También puedes optar por un tablero de la medida que desees. Puedes comprarlo o crearlo tú mismo.

El suelo y el fondo

Aunque no lo creas, el suelo y el fondo del belén son muy importantes en el resultado final. En el caso del suelo, puede ser buena idea que lo dibujes en una cartulina, basándote en el territorio de Palestina. Es muy importante que no te olvides de los ríos, ya que dan mucho juego (sobre ellos puedes colocar puentes). Materiales como el porexpán, la escayola, el corcho, la madera, la paja, las piedras, el césped artificial, el papel y, por supuesto, el musgo (natural o artificial) te pueden ayudar. En cuanto al fondo, debes saber que en los mercadillos navideños y en tiendas de decoración puedes encontrar fondos de paisaje muy bellos. Por supuesto, con maña y paciencia podrás dibujarlos tú mismo.

belen2

Coloca las figuras

Una vez tengas montada la escenografía de tu belén, ya podrás comenzar a colocar las figuras del belén. Deberás escogerlas dependiendo de varios factores. Por ejemplo, si no quieres gastar demasiado dinero pero quieres que se trate de un belén completo, puedes optar por las piezas de plástico, que son muy económicas. Si lo que quieres es un belén elegante, puedes optar por crear únicamente la escena del nacimiento. Eso sí, si tienes niños en casa, lo mejor es que optes por colocar otro tipo de figuras: pastores, todo tipo de animales, herreros…En cuanto a los Reyes Magos, deberás colocarlos lejos del portal, aunque tendrás que moverlos un poquito cada día.

belen3

Complementos

Por otro lado, debes saber que los complementos son esenciales a la hora de completar el belén. Por ejemplo, no puedes olivarte del portal donde irán las figuras principales. También puedes colocar trozos de troncos, puentes, molinos, pozos, corrales de animales, casas… Por supuesto, no debes olvidarte de a la iluminación. Lo que nosotros te recomendamos es que optes siempre por luces LED, que son las que menos consumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *