Cómo pintar un mueble para que parezca antiguo

Cómo pintar un mueble para que parezca antiguo
Lo vintage está de moda. En Decorablog lo sabemos muy bien, y por eso queremos dedicar el artículo de hoy a los muebles envejecidos.

¿Te gustaría vestir tu hogar con toques de otras épocas? Desde los textiles hasta los artículos de decoración y los muebles, lo vintage triunfa en cualquier rincón de la casa. Pero sobre todo, tiene mucho éxito en los muebles. Una técnica muy fácil de realizar y que queremos compartir contigo, para que presumas de decoración.

Qué materiales necesitas

La restauración de muebles es una de las tendencias preferidas en la decoración actual. Envejecer nuestros muebles nuevos es un proceso bastante sencillo y está al alcance de cualquier aficionado al bricolaje. Pero en cualquier caso, en Decorablog te recomendamos que realices alguna prueba para conseguir cierta experiencia y práctica, antes de ponerte manos a la obra con el mueble definitivo.

Y por supuesto, toma nota de los artículos que vas a necesitar, que son: papel de lija de grano 150; una bayeta que no deje residuos; sellador de madera; imprimación; pintura; y una brocha. Todos estos materiales los encontrarás fácilmente en cualquier tienda especializada en bricolaje y decoración.

Cómo pintar un mueble para que parezca antiguo

Lijar y aplicar un sellador

¿Ya tienes todo lo necesario? En ese caso, el primer paso que tendrás que realizar será el lijado de toda la superficie de tu mueble. Esto se hace para eliminar los residuos de pintura y de cualquier otro resto de la decoración anterior.

Pero además, lijar tu mueble de madera también es una buena forma de mejorar la adherencia de la imprimación, cuando llegue el momento de aplicar el producto.

Y una vez hecho esto, deberás rellenar los agujeros de la madera utilizando un tapaporos o sellador. De esta forma conseguirás una superficie completamente uniforme. Aunque este paso no es imprescindible.

Pero no olvides que debes esperar el tiempo recomendado por el fabricante en el envase del sellador, para estar completamente seguro de que el producto se ha secado por completo. Entonces tendrás que volver a lijar la superficie, tal y como has hecho en el primer paso.

Cómo pintar un mueble para que parezca antiguo

Imprimación y pintura

Y para eliminar los restos de suciedad y polvo que se han producido al lijar, tendrás que pasar un paño por toda la superficie de tu mueble. Tal y como te comentábamos antes, es importante utilizar un trapo que no deje ningún residuo. Recuerda que la superficie de tu mueble deberá estar bien limpia antes de aplicar la imprimación.

En cualquier comercio especializado encontrarás diferentes tipos y colores de imprimación. Acuérdate de leer detenidamente las instrucciones que especifica el fabricante en el envase, antes de aplicar el producto. Aunque si no quieres dar color a tu mueble, puedes saltarte este paso.

Y cuando la imprimación esté bien seca, tendrás que aplicar una capa o incluso dos de pintura. Esto dependerá de lo porosa que sea tu madera.

Y vuelve a lijar tu mueble

Ahora sí, ha llegado el momento de hacer que nuestro mueble parezca viejo. Para ello tienes que lijar sobre la pintura perfectamente seca, pero únicamente en determinadas partes de tu mueble. Es decir, en aquellas que se gastan y envejecen más, debido al paso del tiempo y al uso. Esto dará más realismo a tu mueble vintage.

Cómo pintar un mueble para que parezca antiguo

¿Y qué partes suelen tener un aspecto más viejo? Generalmente los bordes superiores, los verticales y los cajones. En este sentido, la idea será lijar de forma aleatoria, algunas partes más que otras. Recuerda que los muebles no envejecen de manera uniforme, sino que algunas partes están más estropeadas que otras.

Inspírate en algún mueble o artículo viejo que tengas por casa y que te sirva como ejemplo para descubrir por qué partes se estropean más los muebles.

¿Te han resultado de utilidad nuestros consejos? Pues no olvides contarnos tus propios trucos y sugerencias.

2 comentarios

  1. Buenas noches, me gustaría recibir los tutoriales para pintar un mueble como antiguo. Muchas gracias, me encantaron todos los diseños

  2. Cordial saludo
    Felicitaciones por tan excelente tutorial, hola a una lamina de carton recubierta con yeso, como la pinto para que parezca madera, con un color nogal hermoso.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *