Cómo reparar un suelo de madera que cruje

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

arreglar madera
Los suelos de madera son ideales para las viviendas situadas en zonas frías, ya que preservan el calor de la casa y la aíslan. Pero también quedan muy bien como elemento estético. El problema de este tipo de suelos es que requieren bastantes cuidados para que la madera se conserve en perfecto estado y el suelo no comience a chirriar.

Si ya es demasiado tarde para eso, en Decorablog te damos unas recomendaciones para que puedas arreglar un suelo de madera que cruje.

Sustituir parte de las tablas

Un suelo de madera puede crujir porque el material está envejecido o bien porque la madera se esté resecando. La humedad puede ser en buena parte culpable de esto, pero en cualquier caso no hace falta sustituir el material completo, solo reparar las tablas en mal estado.

suelo de madera
Primero hay que valorar el estado de la madera. Si notas que está floja, deberás rellenarla con parafina. El procedimiento es muy sencillo. Saca la tabla que hace ruido y vierte debajo de ella una cantidad de parafina caliente. A continuación vuelves a colocar la madera en su sitio y sentirás como ya no cruje.

Una recomendación a la hora de aplicar la parafina es utilizar una pequeña cantidad del producto, ya que es muy importante que éste no se esparza por el suelo. Una vez hayas completado el proceso y hayas dejado que la parafina se seque, acuérdate de barnizar la madera.

barnizar suelo
Otra opción para arreglar los suelos de madera que crujen es hacer una intervención drástica a la madera. Coge unos clavos y ánclalos en los laterales de los tablones que crujen. Así los sujetarás mejor y evitarás que siga chirriando la madera a tu paso. Conseguirás solucionar los molestos ruidos, pero ten cuidado a la hora de usar los clavos o podrías resquebrajar la madera.

Artículo recomendado: Reparar suelos de madera y laminados.

2 comentarios

  1. Soy nuevo arrendatario de un apartamento con piso en madera. Ayer hice aseo por primera vez, barri y use un trapero (fregona) humero para limpiar el piso. A mi modo de ver no estaba muy mojadao para pasarlo por el piso, sin embargo hoy cuando me levante y comence a caminar, el piso crujia y antes no hacia ningun ruido. Estoy muy asustado y espero me ayuden con consejos de que puedo hacer. No pude haberlo dañado en la primera semana de ocupacion. Gracias

  2. Hola Guilellermo,

    No te preocupes, ese suelo estaba ya mal y no tendrás culpa de ello. Eso a no ser que empaparas mucho el piso, que por lo que veo no es el caso. Habla con el propietario y mirad de buscar una solución. Puede que su seguro se lo cubra.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *