Consejos para una chimenea en el salón

consejos para una chimenea en el salon
No hay nada más acogedor, tradicional y decorativo que una chimenea en el salón. Durante el verano, la chimenea es un elemento puramente estético, pero cuando llega el invierno se convierte en la indiscutible protagonista de la decoración.

Por eso en Decorablog hemos querido dedicarle un merecido artículo a este elemento tan invernal. Toma nota de todo lo que debes saber para disfrutar de una chimenea en el salón.

Chimeneas tradicionales

Antes de nada, debemos pensar en el tipo de chimenea que queremos tener en casa. Las chimeneas tradicionales son las más decorativas y las que más elegancia aportan al salón. Escoge una chimenea en mármol o en piedra integrada perfectamente en el ambiente. Pero no olvides que debe ser instalada por un profesional, ya que esta chimenea necesita una salida al exterior por temas de seguridad, además de licencia de obra.

consejos para una chimenea en el salon
Otros aspectos que debemos considerar es que las chimeneas tradicionales pueden ser abiertas o cerradas con algún elemento como por ejemplo un cristal. La chimenea abierta implica una mayor pérdida de calor que la cerrada. De hecho, la chimenea cerrada supone un importante ahorro de hasta el 80% en material de combustión.

Chimeneas ecológicas y portátiles

También existen otras opciones a nuestro alcance como las chimeneas ecológicas y portátiles. Son perfectas para aquellos que no quieren o pueden tener una chimenea tradicional. En este caso, podemos elegir una chimenea de bioetanol que no necesita salida de humos. Se trata de una opción bastante segura, ya que el dióxido de carbono que desprenden estas chimeneas sostenibles es el mismo que el de tres velas.

Y una vez que hayas escogido el diseño más adecuado para tu salón, es el momento de colocar los muebles y complementos alrededor de ella. ¿Tienes claro cómo hacerlo?

consejos para una chimenea en el salon
La instalación de una chimenea tradicional está determinada por una serie de aspectos técnicos, así que en muchos casos no podemos escoger su ubicación, ya que será la que el propio técnico nos sugiera por razones de seguridad. Por lo tanto, deberemos colocar los muebles en función de la ubicación de la chimenea.

Integrar la chimenea en el salón

Lo más normal suele que la chimenea sea la protagonista del salón y en torno a ella situaremos la tradicional mesita de centro, el sofá y las butacas. Aunque también podemos disponer los muebles de tal forma que la chimenea quede en un rincón. Todo dependerá de las posibilidades que nos ofrezca nuestra estancia.

Otro aspecto a considerar es que las chimeneas son decorativas y versátiles. Tanto en salones de estilo romántico como en ambientes rústicos e incluso modernos. Todo depende del modelo y el tipo de chimenea que quieras.

Por qué escoger una chimenea de bioetanol

Aunque si estás pensando en una decoración contemporánea, nuestro consejo es que optes por una chimenea de bioetanol. Estas chimeneas no solo decoran con un toque más moderno, sino que además desprenden un alto poder calorífico. Así que son una estupenda opción para mantener una casa caliente.

consejos para una chimenea en el salon
La gran ventaja de tener una de estas chimeneas en el salón es que no necesitan instalación especial, ni siquiera un enchufe. Así que podemos ubicarla donde queramos, puesto que su colocación es tan sencilla como la de cualquier otro mueble del salón.

Por lo que se refiere a seguridad doméstica podemos estar tranquilos, ya que con una chimenea de bioetanol el riesgo es mínimo. Fáciles de transportar y de colocar, estas chimeneas se pueden regular, tanto la intensidad de la llama como el tiempo de combustión.

Encontrarás este tipo de chimeneas en comercios especializados en hogar y jardinería, y en infinidad de modelos y diseños. Sin duda, una estupenda opción para los que quieren tener una chimenea en el salón, pero no pueden permitirse el lujo de una tradicional.

Artículos recomendados:

Cómo decorar un salón con chimenea

Fotos de chimeneas decoradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *