Consejos para crear un rincón de lectura para los niños

ninos lectura
Que tu niño tenga ganas de leer dependerá en gran medida del entorno en el que lo haga. Es fundamental que el espacio dedicado a ello sea acogedor y cómodo, que el pequeño se encuentre a gusto cuando llegue a este sitio, un lugar especial donde va a desarrollar su inteligencia y sus emociones. Hoy en Decorablog te propongo algunos consejos para crear un rincón de lectura para los niños. ¿Me acompañas?

El sillón

Un sillón cómodo y ergonómico, una correcta iluminación y una estantería a su medida. Son tres de las cosas imprescindibles que siempre han de estar presentes en el rincón infantil de lectura. El sillón debe ser lo más ajustado posible a su estatura y complexión, ya que se trata de que el niño se encuentre cómodo sin estar demasiado reclinado, con un buen respaldo y apoyabrazos, donde el pequeño pueda estar leyendo un rato largo sin adquirir una mala postura.

La iluminación

El rincón de lectura de los niños debe estar bien iluminado, la vista queda fijada durante un periodo largo de tiempo y el objetivo es evitar que surja cansancio en los ojos o incluso dolores de cabeza. Todo eso redundaría en la aparición de menos ganas de leer, porque no lo haría a gusto. Lo ideal sería que esta zona dedicada a la lectura estuviese junto a una fuente natural de luz ya que es mucho más agradable para este cometido. La luz artificial que la complemente o que sea la única, si no hay ventana cerca, debe contar con una luz adecuada que le alumbre correctamente. Puedes poner una lámpara de pie que puedas redirigir hacia donde el pequeño esté sentado.

rincon lectura ninos

Las estanterías

No hay rincón de lectura sin libros, y estos han de estar ordenados y accesibles para el niño. Lo ideal es ponerlos en una estantería no muy alta para que llegue él solo hasta ellos y no te necesite si tiene ganas de leer. Podemos dejar las portadas a la vista para que sea más atractivo para él.

Los colores

Los niños tendrán más ganas de leer si lo asocian con algo alegre, por eso la decoración del rincón de lectura deberá encaminarse hacia ello. ¿Cómo? Puedes incluir colores llamativos y divertidos en los muebles, en las telas que vistan la estancia, añadir algún muñeco que anime la habitación y le motive a estar ahí… Aunque recuerda que tonalidades claras, el blanco… siempre son más tranquilizadoras y serenan más que los colores fuertes, por lo que si tu niño es nervioso no es necesario que seas demasiado estridente.

rincon lectura juguetes

El descanso en el rincón de lectura

Además de libros, en esta habitación donde coloques el rincón de lectura para los niños puedes incluir algunos lápices de colores, juegos de mesa,… algo más lúdico con lo que el pequeño pueda entretenerse cuando termine su lectura. El suelo lo puedes cubrir con una alfombra grande que tenga un dibujo divertido, y muchos cojines gigantes y almohadones de colores en los que el niño se pueda recostar y jugar en el propio suelo o incluso pueda leer tumbado si se encuentra más cómodo.

Crear hábito

Tan importante como diseñar un espacio adecuado para que los niños lean es ser ejemplo para que lo hagan, por eso, no estaría de más que en ese lugar del salón, de su habitación, o de la estancia que hayas dedicado a ello incorpores otro sillón para ti. Leer juntos avivará las ganas de hacerlo por sí solo. Y si has sido capaz de suscitar ese hábito y de crear ese rincón especial para la lectura, no tengas duda de que tu pequeño se convertirá en un amante de las letras.

Te dejo con una galería de imágenes en las que puedes encontrar inspiración para crear tu rincón de lectura para niños. ¿A que dan ganas de abrir un libro y disfrutar?

Artículo recomendado: Ideas para el cuarto de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *