Consejos de decoración en una habitación pequeña

consejos de decoracion en una habitacion pequena
En decoración, el espacio es importantísimo. Y teniendo en cuenta que las viviendas son cada vez más pequeñas, tenemos que hacer magia para sacar el máximo partido de cada rincón de la casa. ¿Es posible hacer más con menos? En Decorablog tenemos la respuesta a esta pregunta: ¡la distribución!

Si nos sigues habitualmente, seguro que recuerdas que en algún que otro artículo de orden y espacio hablábamos de la distribución de los muebles. Y por eso hemos querido dedicar un artículo exclusivamente a la disposición de los diferentes elementos. ¿Te interesa? Hoy vamos a aclarar algunas dudas sobre cómo distribuir la decoración en una habitación pequeña.

Muebles a medida

Aprovechar los espacios no es una tarea fácil. Por ello, los expertos nos recomiendan que, en algunos casos, lo mejor es encargar muebles a medida. Esta es la mejor manera de aprovechar cada metro de casa sin renunciar a la estética. En cuanto a los armarios, si son empotrados, mucho mejor.

consejos de decoracion en una habitacion pequena
Otra opción fantástica son los muebles dos en uno. Una cama con canapé, una cómoda tocador para el dormitorio, un sofá-cama, un puf con espacio de almacenaje y otras muchas posibilidades que combinan estética y funcionalidad.

Aprovecha las esquinas

Aunque antes de escoger los mejores muebles, es importante conocer la forma y las posibilidades de la estancia para sacar así el máximo partido de cada metro. ¿Una habitación rectangular, cuadrada, en L…? Si tu estancia tiene esquinas a las que aparentemente no podemos sacar partido, la solución ideal es encontrar el mueble o accesorio adecuado.

Por ejemplo, una vitrina que sirva para decorar y también como solución de orden, un puf, una práctica mesa auxiliar con ruedas, un banco… Esas pequeñas esquinas de la habitación nos ofrecen muchas más posibilidades de las que imaginamos.

Espacios diáfanos y abiertos

Otro truco de los expertos para distribuir correctamente la decoración en una casa es comunicar las habitaciones. ¿Cómo? Eliminando puertas y obstáculos con el fin de crear espacios abiertos y multifuncionales. Zonificando cada ambiente con alfombras, lámparas o colores podemos delimitar espacios y al mismo tiempo aprovechar cada metro de la casa.

Distancias entre los muebles

Las distancias que dejamos entre muebles y complementos también son determinantes a la hora de distribuir los diferentes elementos de una habitación. En el salón, el sofá y la mesa de centro deben estar a la suficiente distancia como para estirar las piernas cómodamente. Se trata de que la decoración no afecte a nuestra comodidad.

Mientras que en el dormitorio, a cada lado de la cama debería haber unos 60 cm de espacio. Y además, debe haber suficiente espacio entre la cama y el armario para poder realizar nuestras tareas con la mayor comodidad posible.

consejos de decoracion en una habitacion pequena

Échale imaginación

En otros espacios como la cocina y el cuarto de baño, la distribución dependerá de la propia construcción de la vivienda. Así que, en estos casos, se puede decir que estamos más limitados por los aspectos técnicos.

Sin embargo, otra habitación donde sí que podemos jugar con la distribución es la zona de estudio. Puedes aprovechar los pequeños espacios como soluciones de orden. Por ejemplo, algún rincón detrás de la puerta o incluso baldas altas que nos ayuden a despejar visualmente la estancia. De hecho, en la zona de estudio o de trabajo no necesitamos demasiado espacio, ya que los ordenadores ocupan cada vez menos.

Colores claros y materiales ligeros

En menor medida, otros aspectos clave para distribuir correctamente la decoración hace referencia a la estética. En este sentido, si el objetivo es ganar amplitud y ligereza, se recomienda optar por colores claros y luminosos. En cuanto a tejidos, opta por fibras naturales y ligeras, tapizados en color claro y madera natural blanqueada.

habitacion peque
Por último, los expertos en decoración e interiorismo nos recuerdan un error frecuente a la hora de disponer los elementos en una habitación pequeña. Casi siempre solemos pensar a lo ancho, en lugar de a lo alto. Es decir, nos olvidamos de que existen muebles, estanterías y baldas altas que casi llegan al techo y que son grandes soluciones para decorar y ahorrar espacio en casa. ¡No lo olvides!

Artículo recomendado: Trucos para decorar espacios pequeños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *