Consejos para iluminar la casa en invierno

consejos para iluminar la casa en invierno
Nos levantamos cuando el cielo aún está oscuro y volvemos a casa con este mismo paisaje tan típicamente invernal. En esta época del año disfrutamos de menos horas de luz solar, por lo que la iluminación de la casa juega un papel protagonista.

En Decorablog lo sabemos y por eso queremos compartir contigo algunos trucos que te ayudarán a iluminar la casa creando una atmósfera agradable y placentera. Y todo ello, sin tener que pagar de más. Descubre nuestros consejos para iluminar la casa en invierno.

Luces cálidas para habitaciones acogedoras

Si queremos conseguir un entorno acogedor, especialmente en aquellas habitaciones destinadas al descanso, lo ideal es escoger una bombilla de luz cálida, a ser posible con un tono amarillento.

consejos para iluminar la casa en invierno
Por el contrario, la luz fría es blanca, de gran intensidad y se debe emplear en aquellas habitaciones en las que necesitamos mucha iluminación como el cuarto de baño, la zona de estudio y la cocina. Estas luces activan nuestro cerebro, por lo que transmiten sensación de estrés y no favorecen el descanso. Este tipo de luces blancas suelen colocarse en puntos altos y tienden a ser bastante intensas.

Así que, si queremos crear un ambiente relajante y bien iluminado, deberemos optar por luces amarillas, distribuidas por toda la habitación y a diferentes alturas. Se recomienda optar por una intensidad media o bien por luces difusas, que resultan mucho más acogedoras.

Luces directas e indirectas

Para una correcta iluminación de invierno debemos combinar las luces directas y las indirectas. Las directas son las que proceden de una lámpara de sobremesa, de un foco o de una lámpara colgante. Mientras que las luces indirectas se proyectan en la pared para lograr así una luz difusa y suave. Aunque no debemos abusar de estas luces, ya que pueden resultar bastante monótonas.

Otro truco interesante para conseguir un ambiente acogedor consiste en colocar puntos de luz bajos. De esta forma, el techo queda ligeramente oscuro, lo que ayuda a crear una atmósfera más relajante.

consejos para iluminar la casa en invierno
En habitaciones como la cocina y el cuarto de baño debemos colocar dos puntos de luz que cubran nuestras necesidades. Por un lado, una luz general cuando visitamos estos ambientes en momentos puntuales, por ejemplo durante la noche, y por otro lado una luz más intensa cuando hacemos un uso prologando de estas habitaciones. Para lograr una iluminación más fuerte, podemos colocar los focos o lámparas cerca de algún espejo del cuarto de baño, y también próximo a la zona de mayor actividad de la cocina.

Ahorrar en la iluminación de invierno

La iluminación es muy importante para destacar una bonita decoración y también para lograr unos ambientes más confortables y agradables. Por lo que debemos escoger correctamente nuestras bombillas y lámparas, sobre todo durante el invierno, ya que en esta época del año es cuando más encendemos las luces.

consejos para iluminar la casa en invierno
Esto quiere decir que el gasto de energía es mayor. Así que también es interesante escoger bombillas de bajo consumo que nos ayuden a ahorrar en la factura.

En Decorablog también te recomendamos limpiar muy bien las bombillas y las lámparas para evitar que la suciedad dificulte el paso de la luz. Además, los reguladores de intensidad son una gran solución para ahorrar en luz y lograr una atmósfera más acogedora.

Luces de tendencia

consejos para iluminar la casa en invierno
Pero además de preocuparnos por el ahorro y por el confort lumínico, también debemos estar pendientes de las últimas tendencias. Las lámparas de arquitectura geométrica son todo un must-have. Así como los destellos metalizados en dorado y cobre, las lámparas de estilo industrial y las lámparas con pantallas de tela o de cristal transparente.

Artículo recomendado:

Las mejores lámparas y luces para el salón

Las mejores lámparas y luces para el comedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *