Consejos para adquirir una antigüedad sin miedo a equivocarnos

consejos-adquirir-antiguedad3
En el mundo de la decoración, las antigüedades son piezas muy cotizadas, capaces de lograr que una habitación discreta y sencilla luzca como un espacio digno de revista.

Ahora bien, ¿sabrías reconocer una auténtica antigüedad de una réplica? Se trata de una inversión importante que debemos meditar con especial cuidado para evitar una estafa. Por ello, en Decorablog queremos compartir contigo algunos consejos para adquirir una antigüedad sin miedo a equivocarnos.

El valor de la pieza

Lo primero que debemos tener en cuenta es el valor que tienen estas piezas. Suelen ser únicas e irrepetibles cuyo precio (más o menos elevado) dependerá de su singularidad y pequeños detalles.

Su diseño, su origen, los materiales con los que está elaborada, su estado de conservación o incluso los imperfectos y rarezas que presenta son algunos detalles que debemos tener en cuenta, porque determinarán tanto el precio como el valor simbólico de esa antigüedad.

consejos-adquirir-antiguedad3
De hecho, todos estos detalles hacen que las piezas tengan un valor exclusivo que no encontraremos en ningún otro diseño. Y este es, sin duda, el principal valor y atractivo de estas piezas.

Certificado de autenticidad

Antes de adquirir nuestra antigüedad debemos echar un buen vistazo a esta pieza. Por ello, debemos comprar si la antigüedad que queremos adquirir presenta todas esas rarezas y singularidad que hemos comentado antes y que son propias de las piezas antiguas, de épocas pasadas y con una larga historia.

Esto es importante porque muchos muebles vintage se hacen pasar por antigüedades cuando no lo son en absoluto. Entonces, ¿cómo podemos distinguir entre una antigüedad de una pieza vintage? Los expertos en este ámbito nos recomiendan solicitar un certificado de autenticidad, ya que es la mejor forma de descubrir si realmente es una antigüedad.

Federación Española de Anticuarios

consejos-adquirir-antiguedad3
Los comercios están obligados a vendernos la pieza junto con dicho certificado, así que desconfía de aquellos que no quieran dártelo o bien que pongan pegas. En este sentido, es importante acudir a tiendas y centros especializados en el mundo de las antigüedades, con el fin de evitar posibles estafas. Los comercios que pertenecen a la Federación Española de Anticuarios están obligados a cumplir una serie de normas. Por ello, si acudimos a comercios que son miembros de este tipo de asociaciones o federaciones nos aseguramos de que no se trata de ninguna estafa.

¿Compras por Internet?

Las compras por Internet están a la orden del día. Ahora bien, ¿se recomienda optar por las comprar online cuando se trata de adquirir una antigüedad? Muchos profesionales del sector desconfían de este tipo de compras. Por ello, nos recomiendan escoger casas de subastas conocidas o tiendas de confianza y de gran reputación, con una gran experiencia en este sector.

Inversión a largo plazo

Antes de realizar la compra definitiva, una pregunta que se hacen muchas personas es si realmente merece la pena adquirir una antigüedad, debido al gran precio que suelen tener. Los expertos en este ámbito coinciden en que las antigüedades son una inversión de futuro, ya que se revalorizan con el paso de los años.

consejos-adquirir-antiguedad3
De hecho, este tipo de piezas aumentan su valor en torno al 10% cada año. Por ello, la adquisición de una antigüedad debe plantearse como una inversión a largo plazo. Dicho de otra forma, esa pieza, después de unos 10 años, habrá aumentado considerablemente su valor. Aunque para ello debemos conservarla en perfecto estado, realizando un correcto mantenimiento.

En el caso de las antigüedades extranjeras, des importante conocer la legislación vigente de cada país, ya que en algunos países suele haber más restricciones que en otros. Por ello, antes de realizar tu compra, pregunta e infórmate muy bien de los requisitos de exportación, así como los trámites e impuestos que exige ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *