Consejos para lograr una habitación de bebé segura

habitacion-bebe-segura
¿Vas a tener un bebé? ¡Pues desde Decorablog te damos nuestra más sincera enhorabuena! Y es que no hay mejor sensación que la de traer al mundo una nueva criatura. Eso sí, durante los primeros meses de vida del pequeño prácticamente no tendrás tiempo para nada que no sea dedicarte a sus cuidados. Por eso, te recomendamos que lo tengas todo apunto antes de que tu hijo nazca.

Son muchas las cosas que deberás tener preparadas antes de que tu bebé llegue al mundo (la ropa, el carrito, la sillita del coche…), pero hoy queremos hablarte de una de las más importantes: la habitación del pequeño. Más allá de lograr una estancia cómoda, tranquila y, por supuesto, estéticamente atractiva, deberás conseguir que se trate de un dormitorio seguro. Para echarte una mano, hoy vamos a darte unos cuantos consejos de seguridad para las habitaciones de bebés. ¿Te gustaría acompañarnos?

La distribución

En lo primero que deberás pensar a la hora de decorar la habitación de tu bebé es en la distribución. Así, lo más importante es que la cuna esté alejada de elementos peligrosos como ventanas y lámparas. Por supuesto, también deberás tener cuidado de que no haya ningún complemento o pieza de mobiliario cerca de la ventana que pueda ponérselo fácil a los pequeños a la hora de alcanzarlas. Y es que cuando tu hijo comience a gatear o a andar, tendrá curiosidad por todo e intentará llegar a lo que sea.

habitacion-bebe-segura1

Piezas de mobiliario

A la hora de escoger los muebles de la habitación no solo deberás pensar en el estilo y los colores, sino que tendrás que tener otras muchas cosas en cuenta si quieres lograr un dormitorio seguro. Así, lo ideal es que se trate de muebles con esquinas redondeadas. Si no es así, es importante que protejas las esquinas con goma. Por otro lado, te recomendamos que cuentes con trabas de seguridad en armarios y cajones para que los pequeños no puedan abrirlos, ya que podría ser peligroso. Por supuesto, es absolutamente imprescindible anclar los muebles a la pared para evitar que estos caigan encima del pequeño. Además, se recomienda escoger piezas realizadas con materiales ignífugos para reducir los riesgos de incendio. Por otro lado, es importante que los muebles, especialmente la cuna, cuenten con los certificados de seguridad reglamentarios.

Suelo y paredes

También es importante que tengas cuidado a la hora de escoger el suelo de la habitación de tu bebé. Aunque durante los primeros meses del pequeño este elemento no tendrá mucha importancia, cuando empiece a gatear sí. Por tanto, te recomendamos pavimentos cálidos, ligeramente blandos y antideslizantes. De esta manera no solo evitarás daños en caso de caídas, sino que propiciarás que los pequeños desarrollen correctamente sus habilidades motrices. En cuanto a las paredes, es importante que estén pintadas con pinturas que no tengan elementos químicos peligrosos.

habitacion-bebe-segura2

Otros consejos de seguridad

Como te hemos comentado antes, si hay ventanas deberán estar alejadas de la cuna. Además, es necesario que éstas cuenten con mecanismos de seguridad para que los pequeños no puedan abrirlas. Por otro lado, queremos recomendarte que dejes las cortinas, las correas y los cordones de las persianas fuera del alcance de los niños. En cuanto a los juguetes, que deberán cumplir con las normas europeas de seguridad, y los objetos decorativos, deberán ser blandos y no deberán contener piezas pequeñas ni pelo. Tampoco es aconsejable colocarlos sobre los muebles. Por supuesto, es imprescindible que protejas los enchufes y que coloques un mecanismo en la puerta para evitar que el bebé pueda pillarse los dedos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *