Cuatro ideas para renovar la cocina


El salpicadero de la cocina es la zona de la pared que se encuentra sobre la pila y la placa para cocinar. Es una zona que sufre bastante con el agua, las manchas, el humo y las constantes limpiezas, y por otra parte está muy a la vista, siendo una parte fundamental en la decoración de las cocinas. Renovar esta zona es sencillo, y si escogemos bien el material con el que lo hacemos, conseguiremos efectos tan bonitos como los de estas fotos.

En una misma cocina se han escogido cuatro revestimientos diferentes para forrar el salpicadero, a cada cual más decorativo. A continuación los veremos con detalle.

La primera foto nos muestra el salpicadero forrado con dos opciones distintas, las dos con el blanco como protagonista. A la izquierda se ha utilizado como revestimiento el clásico tablero de contrachapado perforado con acabado en melamina blanca. Este material queda muy decorativo, y además te servirá para colgar con ganchos los utensilios de cocina. A la derecha vemos cómo el salpicadero se ha revestido con placas de DM (tablero de fibras) cortadas y pintadas de blanco, pegadas después sobre la pared de forma que dan la sensación de ser ladrillos.


Esta opción es parecida, aunque la madera se ha empleado de forma distinta. En este caso se ha revestido la pared de listones de madera de diferentes colores y texturas dispuestos en vertical, a modo de friso. Si utilizas madera para recubrir el salpicadero, recuerda que tendrás que protegerla con un barniz que resista bien la humedad.


Esta última posibilidad es la más divertida, y probablemente también la más limpia. En este caso, se ha pegado sobre la pared de azulejos un revestimiento recortado de un mantel de vinilo de estilo retro. Para pegarlo puedes emplear cinta de doble cara; y para recortarlo, primero forra la zona con papel de estraza y recórtalo para hacer un patrón. Pasa la silueta al vinilo y córtalo con cúter o tijeras. También puedes cubrir las uniones y juntas con tiras de metal pegadas con cinta de doble cara.

5 comentarios

  1. Hola desearia a ser posible si tubieran un catalogo de papel para cocinas me pudieran enviar por correo electronico y si se puede realizar pedido a traves de la web muchas gracias

  2. Estimada Victoria, nosotros somos un blog de decoración en el cual proponemos ideas para vuestra inspiración. Sin embargo, no somos tienda ni tenemos catálogo, por lo que no podemos enviarte la información que nos solicitas.
    Un saludo y gracias!

  3. Y para la zona del salpicadero de una cocina sin alicatar que me recomiendas? Busco algo fácil de limpiar, resistente y sobre todo muy muy barato. Había pensado en las losetas vinílicas que se usan para cambiar fácilmente los suelos, pero no se si son resistentes a manchas, humedad y altas temperaturas.
    Muchas gracias

  4. Hola Vane,

    Es una buena opción la que comentas. Lo mejor que puedes hacer es consultarlo con el especialista de la tienda donde las vayas a comprar, puesto que existen losetas vinílicas más o menos resistentes.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *