Cuidado y mantenimiento de un mueble barnizado

cuidado-mantenimiento-madera1
Los muebles de madera barnizados aportan elegancia y distinción a la decoración. Sin embargo, el paso del tiempo y el uso diario hace que estos muebles pierdan su brillo del primer día.

Si quieres mantenerlos en perfectas condiciones durante más tiempo, no te pierdas las claves que te proponemos en nuestro artículo de hoy. Te explicamos algunos trucos para el cuidado y mantenimiento de un mueble barnizado. ¡Manos a la obra!

Restaurar un mueble barnizado

Con lana de acero del número 000 tendrás que eliminar los restos del viejo barniz. Sin embargo, en las partes más difíciles donde el barniz se resiste, lo mejor es utilizar una espátula especial para rascar y ayudarte con un producto decapante.

Una vez que hayas conseguido retirar el viejo barniz, el siguiente paso será aplicar el barniz nuevo. Con ayuda de cabos de algodón podrás aplicar la primera capa de barniz, siguiendo siempre la misma dirección. Espera a que el producto se seque por completo antes de aplicar una nueva capa. Para ello, asegúrate de que cumples las indicaciones y recomendaciones del fabricante.

cuidado-mantenimiento-madera2
El último paso será colocar todas las bisagras y tiradores que previamente has tenido que retirar para poder restaurar la superficie del mueble con más comodidad. En cuanto a los accesorios, los encontrarás sin problemas en comercios especializados.

Reparar arañazos en un mueble barnizado

El uso diario y el tiempo dejan huella en nuestros elegantes muebles tapizados y su seña de identidad suelen ser los arañazos. Si tu mueble solamente tiene unos cuantos arañazos y no merece la pena volver a barnizar la superficie con todo el esfuerzo que esta tarea conlleva, en Decorablog te explicamos un sencillo truco para eliminar arañazos.

Lo primero que tienes que hacer es aplicar barniz nuevo sobre el arañazo y una vez que esté seco tendrás que lijar para alisar la superficie y conseguir un acabado lo más uniforme posible. Así no se apreciará la tarea de restauración. Por último tendrás que aplicar un líquido reparador, siguiendo las instrucciones que especifica el fabricante en el envase.

Y si al lijar eliminas el barniz nuevo de la parte del mueble que estás intentado restaurar, siempre puedes rectificar con ayuda de un pincel pequeño y un poco de barniz sobre la parte dañada. ¡Así de fácil!

cuidado-mantenimiento-madera1
El último truco que queremos compartir contigo sobre reparación de un mueble barnizado es el siguiente: si al lijar después de haber aplicado el barniz nuevo no aparece un polvo blanco significa que la superficie todavía no está seca. Por lo que tendrás que esperar al menos 24 horas.

Limpieza de la madera barnizada

El único secreto para que la madera barnizada resista durante más tiempo en buenas condiciones es cuidarla a diario. Un mantenimiento frecuente nos ahorrará mucho trabajo en el futuro.

En este sentido, los muebles de madera barnizada son mucho más fáciles de mantener limpios. Lo importante es eliminar el polvo de la superficie a diario. Para ello, utilizaremos un simple paño humedecido en agua con jabón neutro. A continuación aclararemos la superficie y la secaremos con otro paño limpio y seco.

cuidado-mantenimiento-madera1

Brochas y pinceles para barnizar un mueble

Tan importante como las técnicas de restauración de un mueble de madera barnizada son las herramientas que vamos a utilizar. Por ello, en Decorablog queremos recomendarte brochas anchas y planas, en el caso de que la superficie del mueble sea plana.

Mientras que para aplicar el barniz en las partes torneadas o talladas de nuestro mueble, lo mejor es utilizar un pincel redondo. Todas las herramientas y productos descritos en este artículo los podrás encontrar sin problemas en cualquier comercio especializado en bricolaje y decoración.

Artículo recomendado: Los tipos de madera más frecuentes en decoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *