Decoración con vigas a la vista

decoracion vigas
Antes se quitaban porque parecía que molestaban o que no eran bonitas, ahora, las tendencias decorativas apuestan por dejar las vigas a la vista, aquellas que aparecen cuando haces una reforma, por ejemplo, o incluso ponerlas tú mismo como un elemento más del techo de tu vivienda. Si forman parte de la estructura del edificio no te quedará más remedio que sacarles todo el partido, que puede ser mucho. ¿No te lo crees? No te pierdas el artículo de hoy porque verás de qué forma puedes decorar tu casa con las vigas a la vista.

Materiales

Las vigas pueden ser de madera, de hierro, de acero… El material escogido determinará en gran medida el aire que le quieras dar a la estancia donde se encuentren, ya que pueda ser más industrial, más rústico, moderno… Si te las encuentras colocadas no habrá mucho donde escoger, pero si pones falsas vigas decorativas o para separar visualmente espacios podrás jugar mucho más porque tendrás mayor capacidad de elección.

Qué posibilidades hay

Lo primero de todo, si se trata de una reforma, será que te asegures del estado en el que se encuentran las vigas, sobre todo en lugares como baños y cocina que puede haber más humedad. Puedes pintarlas del mismo color que el resto del techo para que de un aire más uniforme a la vivienda. Otra opción es dejar las vigas con el color de la madera natural para que cobren mucho protagonismo y confieran a la estancia un aire muy rústico y acogedor. Aprovecha para darles un tratamiento especial para madera para que duren en perfecto estado durante mucho tiempo.

vigas cocinas

Funcionales y decorativas

Si no hay vigas en tu casa y te gusta el efecto que dan puedes instalarlas tu mismo como complemento decorativo, para crear espacios rústicos, con aire industrial o moderno, según el estilo que elijas. Además, pueden tener una función más allá de la decoración, contribuyendo a disimular algún desperfecto o problema que pueda tener el techo como alguna fisura. También son funcionales como, por ejemplo, en las buhardillas, que pueden servir para colocar algún foco de luz.

Materiales de la vigas

De este modo, puedes optar por vigas de madera con acabado natural, resistentes, que si las colocas tú mismo (o sea que no vienen en la propia estructura de la casa) debes tener en cuenta que pesan bastante y necesitan una buena sujeción. Por otro lado, las puedes colocar de hierro o de acero si tu estilo favorito es el industrial. Existen otras vigas de madera melaminada, aguantan bien el calor y la torsión y están elaborados con un aglomerado de fibras de madera. Otro material es el poliuretano, ligeras de manejar y menos resistentes, una alternativa económica si queremos poner vigas a la vista para disimular algún cable, para tapar alguna grieta o, simplemente, para decorar. Son fáciles de instalar.

vigas salones

Vigas de madera para estilos modernos

Pero no es obligatorio que el hecho de tener vigas de madera tenga que ir asociado necesariamente a un estilo rústico, ya que bien combinadas con muebles modernos y un estilo contemporáneo te ayudará a crear una estancia totalmente acogedora y especial, puede ser con estilo escandinavo, también, ya que la madera siempre es un perfecto aliado de este tipo de decoración.

A continuación he preparado una galería con fotos en las que podrás ver ejemplos de cómo decorar dejando las vigas a la vista, con distintos estilos más o menos rústicos, industriales o nórdicos. Tanto en salones como en cocinas. ¿Cómo te gusta más? ¿Te animas a decorar con vigas a la vista?

4 comentarios

  1. Buen dia, Uds me pueden informar donde venden o exponen Falsas vigas de poliuretano en Buenos Aires?
    Desde ya muchas gracias.
    Cordiales saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *