Decoración de casas con poco espacio

vivienda con poco espacio
Las casas pequeñas siempre han suscitado algo de inquietud entre sus futuros huéspedes. La falta de metros cuadrados obliga a sus propietarios a pensar qué hacer con el poco espacio que tienen disponible. La mala noticia que se llevan cuando van a comprar la casa es que ésta no tiene los metros cuadrados que desearían, pero la buena es que se puede decorar perfectamente un espacio pequeño de manera que las habitaciones parezcan más grandes.

Pero para conseguir que tu casa pase de ser una cajita de zapatos a una vivienda en toda regla se requiere de algo de práctica, imaginación y mucha fuerza de voluntad. En el siguiente artículo de Decorablog te damos unas ideas para conseguirlo.

Potenciar la iluminación del hogar

Lo primero que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra es que has de potenciar aquellos lugares por los que entre la luz. La iluminación lo es todo en las viviendas pequeñas, sin luz el espacio parecerá más lúgubre y será un hogar mal aprovechado.

¿Cómo potenciar la iluminación?, te estarás preguntando. Pues lo que has de hacer es colocar persianas o estores de colores claros. Pon cortinas en todas las habitaciones de la casa excepto en la cocina. Las cortinas protegerán en gran medida a los muebles y evitarán que se quemen con el sol. En la cocina es mejor que dejes las ventanas libres para que fluya el aire con comodidad.

El segundo paso es el de comprar espejos que queden bien en las habitaciones más oscuras de la vivienda y ponerlo ahí. El reflejo de los espejos produce una sensación de mayor amplitud. Para potenciar su uso es mejor que se cuelguen en la pared más ancha de la estancia y que, a ser posible, vayan del suelo al techo. Ya verás qué sensación transmiten.

espejo

Elección del mobiliario

Pasamos de la iluminación del hogar a la elección del mobiliario. Los muebles autoguardables o plegables son los mejores para ahorrar más espacio en casa. Por ejemplo, si tienes dos niños y han de compartir habitación, hazte con una cama nido y verás qué cómoda es y qué amplia se queda su estancia.

Existen una gran variedad de muebles plegables, desde mesas, sillas, armarios que guardan camas dentro, repisas que quedan escondidas en el resto de la decoración, etc.

En este sentido, el mobiliario que uses procura que tenga un doble uso. Camas que vengan con baúl incorporado, donde puedas guardar otros objetos. Están muy de moda éstas últimas. Ya se fabrican camas de matrimonio así.

cama plegable
En algún momento de la decoración del hogar deberás instalar las puertas en las habitaciones. ¿Cuáles son las mejores? Seguro que has estado mirando varias en muchas tiendas de decoración. Sobre gustos no hay nada escrito, pero las que mejor se adaptan a los hogares con poco espacio son las correderas. Se pueden abrir sin quitarle espacio a la habitación.

Una mano de pintura

Tal vez ahora te preguntes qué color es el que más conviene a tu casa. Si ves que tu nuevo hogar necesita una buena mano de pintura, compra botes que sean de tonos claros. Por ejemplo, los tonos anaranjados, azulosos o pastel son los que más se recomiendan cuando se pretende dar una sensación de espacio más amplio.

Además, tendrías que intentar que el color de los muebles coincida con el de las paredes. Así se mimetizarán los colores y parecerá que la habitación es más ancha de lo que realmente es.

Uno de los problemas de las casas con poco espacio es que algunas habitaciones carecen de separación entre sí. Las casas pequeñas suelen tener cocina americana o salón y habitación sin una pared de por medio. Si es tu caso, recurre a los biombos decorativos.

Artículo relacionado: Soluciones para espacios pequeños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *