Decoración de dormitorios con estilo japonés

Dormitorio japones 1
Un ambiente zen, relajado. Es lo que seguramente se reproduzca en tu cabeza cuando oyes hablar de la decoración con estilo japonés. Y así es. El estilo oriental en los dormitorios consiste en hacer que estas habitaciones tengan ese aire de paz y equilibrio tan propio de la cultura y el estilo de vida japonés. Hoy conocemos las claves para decorar un dormitorio y lograr que puedas descansar en él de la mejor manera posible.

Materiales naturales

Madera, algodón, lino y bambú son materiales siempre presentes en los dormitorios decorados con estilo japonés, tanto para los muebles como para los textiles.

Mobiliario

Los muebles son bajos, sobre todo las camas, casi colocada a ras de suelo. Otra opción consiste en quitar la cama y colocar un futón japonés, que es la cama tradicional de Japón y que consiste, básicamente, en un colchón con su funda directamente colocados sobre el suelo. Por la mañana se pliega y dispones de un montón de espacio en tu habitación. Armarios, mesas, sillas y estructuras de camas tienen formas muy redondeadas, suaves y ligeras, y no se debe recargar la estancias, el dormitorio deberá tener pocos muebles y que sean funcionales.

Dormitorio japones 2

Los colores

Los colores de la decoración japonesa para los dormitorios serán muy neutros, con predominio de blancos, marrones suaves o beiges. Podrás meter tonalidades más intensas y vivas a través de los elementos decorativos, siempre con mucha elegancia y sin estridencias. El rojo gusta mucho y también el verde, pues en la cultura japonesa este color simboliza el descanso y la frescura, por lo que puede ser muy apropiado para un dormitorio.

La decoración

En un dormitorio japonés deberá haber flores, plantas, unas piedras, lámparas de papel, velas… Pero no todo a la vez, porque una vez más se trata de no recargar el espacio y colocar cuantas menos cosas, mejor. Esta apuesta por el minimalismo y por evitar los excesos y todo lo que sobra enraíza muy bien con la decoración Wabi Sabi que conocimos en un artículo anterior. Puedes poner también una alfombra y muchos cojines y almohadas si quieres emular la forma de vida propia de Japón en la que las personas no se sientan sobre muebles si no directamente en el suelo. Uno de los elementos decorativos que más utilizan los japoneses es el conocido como kotatsu, una mesa de madera que puede emplearse tanto para comer o tomar un té como para calentarse, pues debajo incorpora una estufa o un brasero.

Alfombras tatami

Las alfombras tatami se encuentran en los hogares japoneses y son alfombras de paja que sirven para cubrir el suelo de los dormitorios. Se pueden poner en un lateral o dedicarles un espacio más especial para relajarse sobre ellas o meditar.

La iluminación

Los dormitorios con estilo japonés se caracterizan por tener grandes ventanales por donde pasa una maravillosa luz natural que alumbra y llena de vida la habitación. Asimismo, no pueden faltar las lámparas chinas hechas de papel de arroz, por ejemplo, que dan una luz muy tenue y agradable y proporcionan una sensación de calma y sosiego perfecta para esta habitación donde se busca precisamente eso, descansar.

Dormitorio japones 3

Biombos

Otro elemento decorativo que puede estar en un dormitorio son los biombos o paneles japoneses, que pueden ser lisos, con letras y caligrafía japonesa, dibujos… Los hay de varios números de paneles y de materiales como papel de arroz, madera, bambú, entre otros. Sirven para diferenciar zonas de la habitación o para guardar detrás algo que no quieras que se vea mucho. Consiguen que el ambiente adquiera un aire cálido y agradable proclive a la relajación y permiten que la luz natural pase a través de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *