Decorar con cortinas las habitaciones de casa

cortinas
Si lees habitualmente Decorablog seguro que ya sabes que la iluminación es uno de los grandes secretos para disfrutar de una buena decoración, sobre todo la luz natural. Así que, en este sentido, las ventanas juegan un papel muy importante.

Casi siempre estamos hablando de ellas y por eso hoy en Decorablog hemos querido dedicar un artículo especial para decorar las ventanas con cortinas. Son un elemento muy importante en cualquier vivienda. Ellas alegran e iluminan nuestros espacios, logrando que ganen vitalidad. ¿Quieres sacar el máximo partido de tus ventanas? No te pierdas nuestras claves para conseguirlo.

Decorativas y funcionales

Las cortinas son uno de los recursos decorativos por excelencia a la hora de decorar las ventanas. Tenemos una amplia variedad de modelos para elegir en función de las características de la habitación.

En estancias pequeñas y oscuras, nuestro consejo es optar por cortinas claras y livianas que permitan el paso de la luz. Mientras que en habitaciones grandes y luminosas, podemos permitirnos el lujo de unas cortinas gruesas y en tonos oscuros.

cortinas transparentes

Una cortina para cada ambiente

Si hablamos de cortinas, tenemos un sinfín de posibilidades decorativas. Por un lado tenemos los estores que suelen estar hechos en madera, algodón y PVC. Se pueden colocar del techo o de la pared y están disponibles en diferentes tipos de grosor.

Las venecianas o persianas están elaboradas en materiales como madera o PVC y son una gran opción ya que permiten regular la luz. Los paneles y cortinas son otra estupenda elección por su flexibilidad. Montados sobre varios rieles, los podemos encontrar como trabillas, con agujeros, con anillas, con alzapaños o fruncidos. Diferentes modelos decorativos que se adaptan a la perfección a todo tipo de ambientes: románticos, contemporáneos, rústicos…

Otra opción interesante son las cortinas de café. Estas cortinas cubren la mitad de la ventana y permiten filtrar la luz, pero sin tapar la ventana demasiado. De esta forma ganamos en estética y también en privacidad. Todos estos tipos de cortinas se pueden fijar en nuestra ventana ya sea con cables, rieles y barras.

cortinas habitacion

Aislan del frío y del ruido

Pero además de estética, también debemos tener en cuenta otros aspectos a la hora de decorar las ventanas con cortinas de cualquier tipo. Los textiles gruesos son una gran ayuda para aislar el interior de nuestra vivienda y protegerla del frío invierno. Además, el grosor y el número de capas que decidamos utilizar en nuestras ventanas, influye a la hora de reducir el ruido del exterior.

En la cocina y en el vestidor

Como es lógico, la decoración de nuestra ventana estará determinada por la habitación en cuestión. En ambientes como la cocina, lo ideal es optar por una persiana fácil de lavar y resistente a la suciedad. Mientras que en el vestidor se recomienda utilizar una cortina translúcida junto a otra más gruesa para regular así la intensidad de la luz a nuestro antojo.

decorar con cortinas las habitaciones de casa

En el baño y en el dormitorio

Para las ventanas del cuarto de baño, conviene optar por un modelo resistente a la humedad y flexible, para poder abrir y cerrar la ventana sin problema alguno. En el dormitorio, por el contrario, una cortina veneciana es una gran opción: nos permite iluminar la estancia, bloquear la luz y airear la habitación con total comodidad y estilo. Puedes combinar esta cortina con otra de café para ganar algo más de intimidad.

En el salón y en el estudio

El salón es otro de los espacios donde las cortinas más se lucen. En este caso, unas cortinas grandes que arrastren por el suelo y con algún decorativo alzapaño puede ser una gran solución para aportar elegancia y glamour al ambiente.

cortinas blancas
Por último tenemos la zona de estudio. Para aprovechar bien la luz natural cuando estemos trabajando o estudiando, lo ideal es instalar una persiana veneciana y controlar nosotros mismos la intensidad de la luz.

Artículo recomendado: Decorar con ventanas antiguas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *