Decorar el cuarto de los chicos

Si te estás planteando cómo arreglar el dormitorio de tu hijo para que pueda jugar, estudiar y divertirse en su habitación. Te damos algunas ideas y consejos para que tengas en cuenta al armar un cuarto funcional y alegre.


La habitación de los niños tendrá una función fundamental en su vida y desarrollo. Será su espacio vital, su lugar en el que poder relajarse, donde realizará la mayor parte de las actividades diarias, como dormir, entretenerse o hacer los deberes. Es por eso que debemos preparar un ambiente que le proporcione estímulos para crecer y relacionarse con los demás.

La decoración será un punto a tener muy en cuenta porque marcará la diferencia de un cuarto infantil. Sin embargo, la prioridad está en la funcionalidad, buscar la mejor forma de colocar la cama, la mesa, los armarios, etc. Dentro de estos aspectos deberemos tener en cuenta el sexo y la edad. Sin olvidarnos de la seguridad, iluminación, elección de los materiales y los gustos del niño. Para ello, es recomendable tener en cuenta las referencias estéticas de los niños como pueden ser los videojuegos o personajes de películas.


Los niños utilizan el dormitorio para descansar, pero durante el día desarrollan todo tipo de actividades. Las habitaciones deben ser versátiles y permitirles realizar todas las tareas con comodidad. La mejor opción para ofrecer esa versatilidad al dormitorio es sectorizar el espacio, de forma de diferenciar el lugar de descanso de la zona de juegos y de la zona para las tareas escolares. Esto lo podemos lograr mediante la compra de muebles multifuncionales, que puedan convertirse para distintos usos, o creando diferentes espacios dentro del dormitorio si el espacio es grande.

Es importante no llenar el cuarto con elementos innecesarios, ya que los chicos necesitan contar con espacio suficiente para jugar en su cuarto. Respecto al estilo del mismo, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el diseño general de la casa. En realidad, la decoración de todo el hogar debería seguir mismo estilo pero en el cuarto de los chicos se pueden hacer algunas excepciones, siempre con el fin de que se sientan más a gusto.


Las tendencias acutales para cuartos de chicos y adolescentes son muebles de líneas simples porque pueden dar mucho juego con los diferentes colores: predominan las líneas modernas con colores intensos. Para las chicas se suele aplicar más los tonos blancos combinados con colores pasteles. Para los varones predomina el blanco con colores fuertes, mezclando elementos tecnológicos.

Las consolas de juegos son algo que van a desear, éstas requieren un espacio donde estar ubicadas, una conexión a la televisión y un diseño apropiado para no dejar cables a la vista, no sólo por una cuestión de estética sino también por seguridad. Por suerte, las nuevas consolas de juegos virtuales como la Wii apenas tienen cables, ya que funcionan por un sistema inalámbrico.


La iluminación de la habitación infantil es algo a tener especialmente en cuenta. Durante el día, lo ideal es dejar entrada a la luz natural. Para las noches es recomendable colocar una luz central, una lámpara de techo que ilumine toda la estancia con la misma intensidad. También se pueden colocar luces más tenues en una pared, algo que le permitirá relajarse y conciliar mejor el sueño.

Los materiales más indicados para ambientar el cuarto del niño son las maderas naturales macizas para todo lo relacionado con el mobiliario. Otros materiales bastante comunes son el acero y los elementos metálicos como accesorios. También los acrílicos o resinas (tiradores, percheros) y luego todo lo que es telas para completar la decoración como las cortinas.


Los muebles para guardar la ropa integran otra cuestión básica en el dormitorio de los chicos. Además, no solamente armarios para la muda, sino otros para almacenar la multitud de juguetes. Los muebles perfectos son los que disponen de cubos o cajones, ya que permiten la clasificación de juguetes y facilitan la identificación por parte de los chicos.

Recuerda que además de la cama para dormir, van a necesitar una mesa de luz, una biblioteca para colocar sus libros preferidos, una mesita con sillas bajas a su nivel, un escritorio para hacer sus trabajos y un mueble para guardar juguetes son los elementos que integran el entorno ideal para que cada chico pueda disfrutar de su cuarto en condiciones optimas.

2 comentarios

  1. Hola,

    Me gusto el tercer diseño empezando del comienzo, me podran contactar con la fabrica por favor, estoy muy interesado !!

    Ernesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *