Decorar la mesa para ocasiones especiales

decorar-mesa-ocasiones-especiales1

Si te gusta recibir invitados en casa, disfrutas cuidando hasta el último pequeño detalle y mimando a tus comensales, no te puedes perder las ideas que te proponemos en el artículo de hoy de Decorablog para vestir una mesa de etiqueta.

A veces no hace falta gastar un dineral para presumir de decoración. Desde un bonito mensaje hasta un sencillo jarrón con flores. Te explicamos las claves para enamorar a tus invitados decorando una mesa para ocasiones especiales.

Iluminar una mesa de fiesta

Una luz demasiado fuerte puede deslumbrar a nuestros invitados, mientras que una iluminación muy escasa puede provocar cansancio y abatimiento, sobre todo durante una comida o cena. Por ello debemos iluminar correctamente la mesa de comedor para crear la atmósfera perfecta y lograr que nuestros alimentos se vean apetitosos.

Si la mesa de comedor es rectangular, nuestro consejo es que coloques una fila de lámparas a lo largo de la mesa. Debemos distribuir varios puntos de iluminación para evitar zonas con más luz que otras.

decorar-mesa-ocasiones-especiales1

Mientras que si la mesa de comedor es redonda, podemos colocar una lámpara de techo en el centro de la misma. En cuanto a la distancia entre la mesa de comedor y la lámpara deberá ser de unos 70 centímetros.

Contar con otros puntos de luz secundarios como lámparas de pie o de sobremesa nos ayudará a reforzar la iluminación. Aunque, por supuesto, en la medida de lo posible debemos aprovechar la luz natural, colocando la mesa de comedor cerca de alguna ventana.

Tampoco podemos olvidarnos de los candeleros, candelabros y portavelas. Nos ayudan a decorar e iluminar la mesa de comedor. Pero ten en cuenta que esta luz no puede sustituir a la de una lámpara.

Flores para una mesa de etiqueta

No pueden faltar en ninguna mesa que se precie. Pero existen otras muchas posibilidades decorativas además del tradicional centro de flores. Por ejemplo, puedes atar unas pocas flores en el respaldo de los asientos con ayuda de un cordel.

decorar-mesa-ocasiones-especiales1

Otra opción puede ser colocar una pequeña ramita sobre las servilletas. Si no quieres recurrir a flores naturales porque pueden dejar restos, las flores artificiales son una estupenda elección.

Pero si prefieres los tradicionales centros de mesa con flores, en Decorablog te recomendamos uno muy especial: prueba a llenar un recipiente de cristal con rodajas de limón acompañadas de flores estacionales. Y como broche final, ata una cinta en el cuello del recipiente, a juego con el color de los pétalos.

Mensajes y detalles especiales

Si quieres conquistar a tus invitados, prueba a colocar en cada plato un papel o cartel con su nombre y algún mensaje especial. Otra opción puede ser un etiquetador de mesa que además es una pieza muy decorativa.

decorar-mesa-ocasiones-especiales1

Si no tienes límite en tu presupuesto, siempre puedes sorprender a tus invitados ofreciéndoles un pequeño regalo. No tienes que gastarte un dineral, puedes envolver en pequeños paquetitos cualquier capricho, como velas perfumadas, caramelos, dulces, bombones…

Si te gustan las manualidades, siempre puedes doblar las servilletas de alguna forma especial para conquistar a los comensales. ¿Algo sencillo y bonito? Prueba a enrrollar la servilleta de tela alrededor de uno o dos cubiertos y átala con ayuda de un cordel. Tal y como suelen hacer en los restaurante y hoteles.

decorar-mesa-ocasiones-especiales1

Mantelería y vajilla

Por lo que se refiere a la mantelería, en Decorablog te aconsejamos escoger textiles que combinen con la vajilla. Por ejemplo, una vajilla de porcelana en color blanco es increíblemente elegante y combina perfectamente con una mantelería en color y con algún bonito estampado. De esta forma no restas protagonismo a ninguno de estos dos elementos, imprescindibles en una mesa bien decorada. Por el contrario, si utilizas una vajilla con color y estampada, puedes optar por una mantelería blanca y lisa.

Por lo que se refiere a la vajilla, a las copas y a la cubertería, todas las piezas deberán ser de la misma familia para que no desentonen.

Artículo recomendado: El perfecto anfitrión: consejos para recibir invitados en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *