Decorar las paredes con cuadros

decorar cuadros
Muchas veces las tenemos olvidadas, pero lo cierto es que juegan un papel muy importante en la decoración del hogar. Nos estamos refiriendo a las paredes, que afortunadamente pueden ser decoradas de múltiples formas diferentes: pintura, papel pintado, vinilos, espejos, fotos… Hoy, eso sí, vamos a centrarnos en los que suelen ser los protagonistas de muchísimas paredes: los cuadros.

Estos complementos tan comunes en los hogares nos ayudan a conseguir ambientes más acogedores y armónicos. Además, es una de las formas más sencillas de darle un toque de carácter y personalidad a la estancia. Y es que podremos enmarcar desde láminas con los dibujos más artísticos, hasta fotografías que nos recuerden épocas pasadas, pasando por objetos de todo tipo. Lo importante es que escojas lo que escojas, se trate de algo que revele tus propios gustos. ¿Quieres saber más acerca de la decoración con cuadros? Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, porque hoy vamos a darte las claves para que tengas éxito con la tarea.

Dependiendo del tipo de cuadro

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de decorar con cuadros es el tipo de cuadro o cuadros que vamos a utilizar para adornar las paredes. Así, si se trata de una pieza de valor artístico, deberás darle la importancia que se merece convirtiéndolo en protagonista de la estancia. En este sentido, es preferible colocar el cuadro solo y en una pared de color neutro. Además, deberás tener cuidado de colocarlo de manera que la luz no cree reflejos. En cambio, en el caso de que se trate de réplicas o cuadros de escaso valor artístico, tendrás más libertad a la hora de utilizarlos. Eso sí, deberás tener cuidado de que la luz no incida directamente sobre ellos y realizar composiciones armoniosas si utilizas más de uno.

decorar cuadros1

Dónde colocar el cuadro

Una de las grandes dificultades a la hora de decorar con cuadros es acertar con la colocación de estos. Así, una de las claves es ubicarlos a una altura que nos permita observarlos sin tener que movernos. Eso sí, también se puede optar por colgar el cuadro o apoyarlo en la pared sobre un mueble o en el mismo suelo. Ésta es una de las tendencias decorativas protagonistas del momento en cuanto a decoración con cuadros, ya que, entre otras cosas, nos ofrece una mayor facilidad en los cambios. Por supuesto, antes de nada deberás tener en cuenta las medidas del cuadro y de la estancia donde quieres colocarlo para saber si realmente se puede lograr un equilibrio. En este sentido, debes saber que los cuadros horizontales hacen que los techos parezcan visualmente más pequeños, mientras que los verticales provocan el efecto contrario.

decorar cuadros2

Composiciones

Siguiendo con el tema de la colocación de los cuadros, hay que tener en cuenta que se puede optar tanto por colocar un único cuadro que se convierta en protagonista de la pared, como por diferentes cuadros que creen una composición. Si te decantas por esta última opción, podrás optar tanto por escoger cuadros de una misma temática con marcos iguales, como por crear composiciones con marcos de diferentes tamaños y colores. Eso sí, es importante que en este caso haya un nexo de unión que los relacione. Por otro lado, a la hora de colocar los cuadros en la pared podrás hacerlo de forma aleatoria o siguiendo un orden lógico: formando un cuadrado, alrededor de un cuadro principal, creando un círculo…

decorar cuadros3

Un ambiente armónico

Por último, queremos dejar claro que los colores presentes en el cuadro deberán concordar con el resto de elementos de la estancia para conseguir un ambiente armónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *