Decorar salones pequeños y acogedores

decorar salones pequenos y acogedores
El salón es una habitación de la casa destinada al descanso y al bienestar. Para recibir a nuestros invitados y conseguir que se sientan cómodos, pero también para disfrutar de momentos únicos para nosotros mismos como una buena sesión de séptimo arte o de lectura con nuestro libro preferido.

Aunque para disfrutar de estos momentos de ocio, antes debemos de aprender a decorar un salón acogedor y pequeño. El gran inconveniente es cuando nuestro espacio es limitado, ¿qué podemos hacer en estos casos? En Decorablog queremos ayudarte y por eso te proponemos algunas claves para decorar un salón pequeño y convertirlo en nuestro particular templo del descanso.

La forma de la habitación

Antes de nada, debemos tener muy claro cuál es la forma de nuestra habitación. ¿Rectangular, cuadrada…? Esto es muy importante para descubrir qué espacios tenemos sin aprovechar y cómo podemos sacar partido de esas zonas.

decorar salones pequenos y acogedores
Por ejemplo, en salones rectangulares podemos colocar algún sofá chaise longue. Mientras que si nuestra habitación es cuadrada, una buena idea puede ser decorar con dos sofás enfrentados. Dibuja en un plano la forma de tu salón y distribuye los muebles y complementos en busca de la mejor organización posible.

Tal vez te conviene sustituir la mesa de centro por algún puf para ahorrar espacio o por una mesita auxiliar con ruedas que podemos mover a nuestro antojo por cualquier rincón de la casa. Mesas extensibles, diseños ergonómicos y otras muchas soluciones para decorar sin renunciar al orden y al espacio.

Los colores

decorar salones pequenos y acogedores
Otro detalle que debemos tener en cuenta es la propuesta cromática. ¿Cuáles son los mejores colores para decorar el salón? Teniendo en cuenta que el espacio es limitado, lo ideal es recurrir a tonalidades claras que aportan luminosidad y nos ayudan a ganar amplitud.

Por el contrario, los colores oscuros y llamativos restan luminosidad al salón y hacen que la habitación parezca mucho más pequeña. Pero esto no quiere decir que tengamos que renunciar a los detalles cromáticos en tonos intensos. Podemos recurrir a ellos a través de los complementos como los cojines, los centros de mesa, los cuadros, las alfombras e incluso las plantas y flores.

Los estampados

Los estampados recargados también hacen que nuestros espacios parezcan más pequeños de lo que son. Además, generan cierta ansiedad y estrés si los utilizados en exceso. Por eso es importante lograr un cierto equilibrio en nuestros ambientes combinando correctamente los colores y estampados. En este sentido, los prints en versión minimalista son los más adecuados como por ejemplo las rayas, las flores, los topos o incluso los detalles étnicos.

Orden con estilo

Otro aspecto que está muy cotizado en los salones pequeños es el espacio de almacenamiento. ¿Dónde podemos guardar nuestras mantas, revistas y demás accesorios del salón, sin ocupar demasiado espacio? Las baldas altas se convierten en un extraordinario recurso para decorar. Al igual que los sofás con almacenamiento interior.

decorar salones pequenos y acogedores

Grandes trucos

Por último, otro gran truco para conseguir que una habitación parezca más grande de lo que es en realidad consiste en colocar espejos estratégicamente situados. Nuestro consejo es que coloques estos accesorios en puntos donde se refleja la luz, ya que así duplicarás la luminosidad de tu habitación lo que se traduce en amplitud y espacio.

Los materiales y los textiles también pueden ayudarte. Los textiles ligeros como el algodón y la seda proporcionan frescor a la casa, mientras que la madera natural y en color claro transmite amplitud y confort.

Las superficies metálicas y brillantes como el cristal también nos ayudan a ganar metros, ya que aportan mucha luminosidad. Y tú, ¿qué otros consejos nos recomiendas?

Artículo recomendado: Fotos de salones con encanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *