Eclecticismo y naturaleza en São Paulo

Reforma Sao Paulo decoracion
Como cada martes, vamos a pasear por una casa de ensueño que destaca por su cuidado interiorismo y su decoración especial. Comenzamos febrero trasladándonos a São Paulo, concretamente al barrio de Pinheiros, donde se encuentra un edificio de 1.962 metros cuadrados construido por un grupo de amigos cuyos miembros decidieron en su día vivir bajo el mismo techo. Ubicado en una zona muy humilde de la calle João Moura, unos hermosos jardines adornan los espacios abiertos en la entrada y en la zona del garaje. Entramos en uno de los pisos de este edificio que el estudio de arquitectos RSRG reformó en 2015 para darle una personalidad acogedora y única. ¿Te apetece conocerlo por dentro? Pasa, te lo vamos a enseñar.

Apartamento cálido

Este apartamento tiene 109 metros cuadrados. En su interior, la vida transcurre en torno a un espacio abierto con cocina y sala de estar, dormitorio y cuarto de baño, estas dos últimas estancias en una zona más privada. Para conseguir más espacio se cerró una antigua entrada de servicio y también se derribaron algunos tabiques con la finalidad de que la luz inundara la totalidad de la vivienda. Objetivo conseguido.

Algunos cambios que se hicieron en el apartamento

Una gran ventana en el centro es la pieza principal desde la que se puede disfrutar de unas maravillosas vistas del jardín. Por su parte, las puertas existentes se reemplazaron por otras de época y las coloridas baldosas de cemento que visten el suelo sustituyeron a una madera infestada de termitas, logrando dar un estilo y carácter muy especial a toda la vivienda.

La cocina

Uno de mis rincones favoritos es la cocina. Precioso el color escogido que contrasta de forma maravillosa con el gris de las paredes y las lámparas, sin olvidar el toque de color de las flores, las frutas y los detalles de cuadros y utensilios.

cocina Sao Paulo

Las paredes

Cabe destacar las paredes de ladrillo vista y pilares de hormigón armado que ofrecen un aspecto como de estar inacabado, incompleto, dejando paso, también, a restos de antiguas murallas en el techo que se quedaron intactas con el objetivo de sugerir un sentido de temporalidad para el diseño de un lugar fresco. Según explica uno de los arquitectos del estudio que llevó a cabo la reforma, un día pegaron una foto con cinta de doble cara en una de las paredes y, al quitarla, arrancaron sin querer un trozo de pared. Les gustó tanto el resultado que decidieron hacerlo en toda la superficie.

La decoración del apartamento

La decoración de esta vivienda de São Paulo aúna distintas referencias, y lo hace de una forma muy bella. Podemos encontrar un piano, piezas clásicas, la icónica silla Paulistano, imágenes de santos, figuras de animales, esculturas indias, elementos brasileños, africanos y bolivianos, antigüedades aportadas por la abuela del dueño del piso, una silla en forma de corazón en la entrada… Eclecticismo en estado puro. Pero todo encaja y nada parece sobrar en esta decoración tan especial.

dormitorio casa Sao Paulo

Conexión con la naturaleza

La naturaleza está muy presente en el interiorismo de este apartamento brasileño. Un amplio surtido de plantas llena de vida la vivienda y gracias a la hiedra y al ficus lyrata, entre otras, se consigue un hogar muy acogedor que conecta directamente con la naturaleza en una ciudad especialmente gris con apartamentos que, según señalan desde el propio estudio de arquitectura, cada vez son más pequeños.

Un paseo a través de imágenes

A continuación te dejo con varias fotografías de Fran Parente gracias a las que podrás descubrir todos los rincones de esta casa llena de contrastes perfectamente ensamblados que dotan de muchísima personalidad a un apartamento sencillo pero con una decoración sumamente efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *