El Patchwork, una labor cuidadosa y entretenida

sofa-patchwork
Si mencionamos la palabra Patchwork es posible que te vengan a la mente esas colchas multicolor que tienen en sus sillones todas las familias de las series norteamericanas. Efectivamente, eso es el patchwork, un trabajo artesanal que junta diferentes tejidos en una composición variada y colorista. Pero el patchwork no se limita a colchas de colores, va mucho más allá y con un poco de maña podrás utilizar esta técnica en otros muchos sitios desde la funda de un cojín hasta un mueble. ¿Y si forras cada cajón de una cómoda con una tela diferente? Tendrás una espectacular y alegre pieza de patchwork. Esta técnica también se utiliza mucho en la moda y hay abrigos, jerséis e incluso zapatillas hechas de este tipo de «pastiche».

¿Qué es el patchwork?

Se puede decir que el patchwork (o almazuela en castellano) es hacer un collage con diferentes trozos de tela, generalmente uniéndolas con formas cuadradas. La palabra almazuela viene de la voz árabe Almozala que significa alfombra, cobertura de cama y está ya documentada en textos de La Rioja del siglo XVII. En el siglo XVIII esta artesanía textil se convierte en un hábito social y eran generalmente las mujeres las que se juntaban alrededor de una colcha para elaborar creaciones diferentes. Era un punto de encuentro alrededor de una actividad común: la costura. Esta actividad la refleja a la perfección la película Donde reside el amor, protagonizada por Winona Ryder. Winona y varias mujeres de su familia se reúnen y cada una de ellas crea un cuadrado con la historia de su vida juntando trozos de telas. Al final queda una colcha espectacular.

Hoy día también son muchas las mujeres y también hombres que se juntan a hacer esta labor y gracias a Internet se pueden compartir ideas y creaciones. Si te interesa este tema puedes entrar en la página de la Asociación Española del Patchwork (www.patchworkespana.es) y allí podrá encontrar un mapa de tiendas de esta labor, consejos, fotos, viajes, eventos… Lo bueno del Patchwork es que es una labor muy entretenida y da resultados muy llamativos y vistosos. Si quieres empezar, acude a una tienda de retales, cómprate unas cuántas telas diferentes y ¡a coser!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *