Elegir los colores para pintar una habitación

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

escoger colores
Una de las decisiones más importantes que hay que tomar a la hora de decorar un hogar es escoger el color de las paredes. El problema es que no se trata de una elección sencilla, ya que hay que tener muchos factores en cuenta. Además, los colores escogidos para pintar una habitación influyen tanto en la percepción visual del espacio como en los estados de ánimo de las personas.

Como sabemos que se trata de una difícil decisión, hoy en Decorablog queremos darte algunos consejos para escoger los colores para pintar una habitación. ¿Te apetece acompañarnos? Te aseguro que todo lo que te contamos a continuación te será de gran ayuda.

Psicología del color

A la hora de decorar cualquier habitación de la casa hay que pensar en muchos factores. Sin embargo, lo más importante es que tengas en cuenta que los colores influyen mucho en el estado de ánimo de las personas. Por tanto, será lo primero que deberás tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión. En este sentido, es esencial que pienses en las necesidades de cada estancia, ya que no buscarás lo mismo en un dormitorio de matrimonio que en una estancia para el bebé o, por ejemplo, el comedor. Así, si lo que quieres es lograr un ambiente donde relajarte y encontrar la paz, deberás optar por tonalidades neutras y claras. El color crema o el blanco en todas sus versiones es perfecto para este fin. También te ayudarán a lograr ambientes relajantes tonos fríos como el verde y el azul, eso sí, en sus tonalidades más suaves.

escoger colores1

Percepción del espacio

Por supuesto, al escoger el color de las paredes de la habitación también deberás tener en cuenta el tamaño de la estancia. En este sentido, si se trata de una habitación donde los metros brillan por su ausencia, deberás optar por tonalidades claras, que son las que más potencian la luz que proviene tanto de los rayos del sol como de las fuentes de luz artificiales. El blanco es el color perfecto para este fin, aunque también podrás optar por otras tonalidades, como el beige o el color crema. En cambio, si se trata de una estancia grande, no es mala idea que optes por tonalidades cálidas, que te ayudarán a conseguir que la habitación no parezca tan fría, sino un lugar acogedor.

Iluminación

Lógicamente, a la hora de escoger el color de las paredes también deberás pensar en la iluminación de la habitación, teniendo en cuenta que las tonalidades más claras ayudan a potenciar la luz, algo básico en las estancias. Por tanto, si cuentas con una habitación que recibe poca luz natural, te recomendamos que no escojas colores oscuros, ya que absorberían aún más la luz. Además, debes tener en cuenta que dependiendo de la luz que entre en la habitación, el color se verá de una manera u otra.

escoger colores2

Elementos presentes en la habitación

Si vas a pintar una habitación que ya está decorada, deberás tener muy en cuenta los diferentes elementos que forman parte de la estancia para conseguir un espacio armonioso. En este sentido, lo mejor es no dejarse guiar mucho por las tendencias, ya que éstas van cambiando con el paso del tiempo, mientras que el color de las paredes suele mantenerse durante muchos años. Por tanto, lo que te recomendamos es que te decantes por colores que siempre están de moda, como los blancos, grises o los pasteles.

Otros consejos útiles

Además de tener en cuenta todo lo que te acabamos de comentar, a la hora de decorar una habitación te recomendamos que sigas los siguientes consejos: piensa que los colores nunca quedan igual que en la paleta de pintura; procura no realizar pruebas de pintura sobre la pared, ya que podrá quedarse la marca (una buena idea es pintar con el color escogido un folio y engancharlo en la pared para ver cómo quedaría); y no tengas miedo de pintar una pared en un color oscuro y el resto en tonalidades más claras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *