Eliminar humedades en la casa


Cuando llega el otoño y después el invierno, las casas sufren considerablemente el ataque de la lluvia y el frío. Muchas veces, estas inclemencias meteorológicas generan problemas, como por ejemplo la presencia de la humedad en las estancias. Este hecho es muy desagradable aparte de insano, ya que con la humedad proliferan los mohos y los hongos cuyas esporas pueden afectar a las vías respiratorias.

En la imagen que aparece sobre estas líneas podéis ver lo bien que se ha atajado un importante ataque de humedad en un rincón exterior de la casa. ¿Queréis saber cómo? Os lo cuento en unos cuantos pasos.

Erradicar la fuente


En primer lugar es imprescindible erradicar la fuente de la humedad; es decir, conseguir que el agua deje de aparecer. En la foto la humedad procede de una filtración exterior, probablemente una fisura en una azotea o en la pared. Si la grieta está en la azotea, habrá que rellenarla con un mortero asfáltico y colocar un parche de tela asfáltica sobre él. Busca baldosas rotas o materiales levantados: seguramente, el agua entrará por esas zonas. Es importante dejarlas perfectamente selladas antes de empezar a trabajar en el interior de la casa.

Adiós a las manchas


Después es fundamental eliminar la humedad presente en el ambiente y en la pared, para poder darle un nuevo acabado. Para ello, puedes alquilar un deshumidificador y colocarlo unos días en la estancia, hasta conseguir que el ambiente quede más seco. Frota la mancha con un producto fungicida y antimoho, con la ayuda de un cepillo fuerte, para eliminar toda presencia de microorganismos.

Retira la pintura desprendida con una espátula y rellena las grietas, desniveles y agujeros con una masilla tapagrietas que aguante bien la humedad. Lija y aplica una mano de selladora acrílica con el rodillo, para después dar una capa de pintura blanca antihumedad. Sobre ella podrás aplicar ya el revestimiento que quieras: papel pintado, pintura… ¡Fíjate qué bien queda la combinación azul-gris de la foto! El trabajo se ha realizado con materiales a la venta en Leroy Merlin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *