Errores habituales al elegir el color de las paredes

errores habituales al elegir el color de las paredes
Escoger los colores para decorar la casa es una decisión muy importante, ya que de estos colores dependerán otras cuestiones decorativas clave como por ejemplo el estilo, los textiles, los muebles y los accesorios que vamos a utilizar.

En Decorablog queremos ayudarte con tu decoración y por eso te explicamos cuáles son los errores más frecuentes que debes evitar al escoger los colores de las paredes. Porque antes de ponernos manos a la obra, debemos tener muy claras algunas cuestiones básicas. Y como de los errores se aprende mucho, no te pierdas las claves que te proponemos hoy en Decorablog…

El tamaño de la estancia

Si encontraste de utilidad las mejores aplicaciones del mercado para escoger el color de las paredes, no te puedes perder tampoco nuestros consejos de hoy. Pintar las paredes de casa es una tarea bastante laboriosa, así que antes de comprar los botes de pintura y empezar a dar brochazos, debemos tener en cuenta algunas consideraciones importantes.

errores habituales al elegir el color de las paredes

¿Lees habitualmente nuestro blog de decoración? Entonces seguro que conoces una norma decorativa muy importante que relaciona el tamaño de nuestras paredes con los colores. Es decir, en las habitaciones pequeñas y con poca luz triunfan sobre todo los tonos cálidos como los colores pastel, los tonos tierra o el blanco nuclear.

Por lo tanto, un error muy frecuente en decoración consiste en recargar las estancias pequeñas con colores llamativos o con demasiados tonos, que solamente conseguirán que tu habitación parezca más pequeña de lo que es en realidad.

No tener en cuenta el resto de la decoración

errores habituales al elegir el color de las paredes
En este sentido, otro error muy habitual al escoger los colores de las paredes es no pensar en el resto de elementos que componen la decoración de nuestra estancia. Hay que recordar que la decoración es un todo que se compone de muchos y pequeños detalles. Así que no olvides escoger el tono de tus paredes pensando también en el estilo decorativo, los muebles, los materiales, las cortinas, las alfombras y otros muchos detalles más… ¿Una decoración vintage, rústica, romántica o clásica? ¿En qué has pensado?

Mala distribución cromática

Y llegados a este punto, tenemos que recordar otro error muy frecuente al escoger el color de las paredes y del resto de la estancia: una mala distribución de la propuesta cromática. Para evitar este fallo, nuestro consejo es que pongas en práctica la regla del 60-30-10.

errores habituales al elegir el color de las paredes

Ya te hemos hablado de esta norma, pero es realmente práctica y muy importante para evitar errores en la decoración. Lo que tienes que hacer es escoger un color principal que será el dominante en nuestra habitación y ocupará el 60% del espacio. Mientras que el color secundario será para el 30% de tu estancia y el 10% de tu espacio para un tercer y último color.

Así que antes de empezar a pintar las paredes de tu casa, debes pensar muy bien qué colores vas a utilizar en toda la decoración de tu estancia y también en cómo vas a distribuirlos.

En este sentido, recuerda que las tareas decorativas se realizan en diferentes pasos, todos ellos relacionados entre sí. Pintar las paredes es el primer paso básico, así que no dejes nada a la improvisación.

Utilizar solamente el color blanco

errores habituales al elegir el color de las paredes
El color blanco es todo un clásico al pintar las paredes de casa, ya que es contemporáneo y muy versátil. Sin embargo, no es la única opción que tenemos a nuestro alcance. Y aquí nos encontramos con otro error muy habitual, que es utilizar solamente el blanco en las paredes de casa.

No olvides que existen otros muchos colores neutros como por ejemplo los tonos pastel o el color beige. Esta propuesta cromática es de gran utilidad en cualquier rincón de la casa, por su carácter contemporáneo y por su versatilidad.

Olvidarse de la luz

errores habituales al elegir el color de las paredes
Pero tampoco cometas el error de olvidarte de la iluminación, ya que el tipo y la intensidad de la luz afectará más de lo que piensas al tono de tus paredes. La luz natural es la que más favorece a nuestra decoración, frente a la luz artificial que puede estropear por completo todo nuestro trabajo decorativo. ¿La solución? Una luz acogedora y bien distribuida para evitar zonas con sombras y sin iluminar.

¿Qué otros errores conoces?

Artículo recomendado: Pintar paredes como un profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *