Falsos mitos de la decoración

mitos decoracion
Si no se es experto, decorar cualquier estancia del hogar puede resultar algo complicado. Por eso, muchos recorremos a la red en busca de consejos e ideas. Sin embargo, como ocurre en otros muchos ámbitos, en Internet se van repitiendo recomendaciones decorativas que son en realidad falsos mitos.

Como el principal objetivo de Decorablog es ponértelo más fácil a la hora de decorar, hoy vamos a hablarte sobre todos aquellos tópicos que se han convertido en normas decorativas pero que en realidad no son ciertas. ¿Te gustaría acompañarnos?

Los espacios decorados en blanco son monótonos

Seguro que has leído muchas veces eso de que los espacios decorados en blanco pueden resultar monótonos y, por tanto, siempre hay que añadir pinceladas en otros colores. Pues bien, es una afirmación totalmente falsa. De hecho, en algunos casos es la mejor opción como, por ejemplo, cuando las estancias no reciben demasiada luz natural. Eso sí, para que el resultado sea perfecto, es mejor combinar diferentes materiales y texturas: metales, madera, cristal, tejidos naturales…

mitos decoracion1

No hay que mezclar estampados

Otro falso mito que se ha repetido a lo largo de los años es que no es adecuado mezclar diferentes estampados, una afirmación que también habrás oído sobre la ropa. Pues bien, lo cierto es que realizando precisamente eso se pueden lograr resultados tremendamente atractivos. Eso sí, si quieres combinar rayas, cuadrados, flores, estampados étnicos u otro tipo de prints entre sí, es importante que no te salgas de la misma gama cromática.

mitos decoracion2

Los cuadros deben estar a la altura de los ojos

Tradicionalmente se ha dicho que los cuadros deben estar a la altura de los ojos. Pues bien, aunque esto puede ser ideal para los museos, no debe convertirse en una regla básica para los hogares. De hecho, hoy en día es tendencia hacer combinaciones con distintos cuadrados y a diferentes alturas. Además, se pueden colocar encima de un mueble, en el suelo, sobre el sofá, sobre el cabecero de la cama… Lo mismo ocurre con las los libros, que no es obligatorio que estén colocados en estanterías. En nuestro artículo “Decorar con libros” encontrarás interesantes ideas.

mitos decoracion3

Los textiles claros son más delicados

Otro tópico es que los textiles de colores claros son más delicados que los oscuros, pero nada más lejos de la realidad. Y es que, aunque los blancos puros sí son un poco sufridos, otro tipo de blancos y de tonos claros pueden resistir mejor las manchas y los roces. Por tanto, si lo que quieres es que los tejidos aguanten mucho tiempo, deberás decantarte por texturas tupidas y compactas.

mitos decoracion4

Los colores oscuros empequeñecen los espacios

Si bien es cierto que mal utilizados los colores oscuros o intensos pueden empequeñecer los espacios visualmente, utilizarlos en el hogar es más recomendable, ya que resultan elegantes, íntimos y, en muchos casos, acogedores. Eso sí, hay que saber cómo hacerlo. Así, por ejemplo, si quieres tener una pared oscura y la estancia es pequeña, lo mejor es que lo hagas en la que tiene ventana, ya que, al estar a contraluz, no restará luminosidad. Si esto no es posible, procura colocar un espejo en la pared de color intenso para que éste refleje la luz.

mitos decoracion5

Hay que tener muchos armarios para tenerlo todo en orden

También se suele decir que en casa no deben faltar los espacios de almacenamiento. Y aunque es cierto que es importante que los diferentes ambiente estén ordenados y organizados, no es recomendable abarrotar las estancias de muebles, especialmente si son piezas grandes como los armarios. Lo importante es contar con pocos pero prácticos armarios (deberán estar muy bien compartimentados). Además, es importante ubicarlos en el lugar correcto.

Curiosidades, Decoración,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *