Guía de decoración para principiantes

guia principiantes
Como se suele decir, nadie nace enseñado, así que no debes de preocuparte si te acabas de independizar y tienes que decorar tu nuevo hogar o te enfrentas por primera vez a la decoración de una vivienda. ¡Puedes permitirte cometer algunos errores! De hecho, hasta los decoradores profesionales los cometen. Eso sí, si quieres tener más posibilidades de éxito, te recomendamos que te apoyes en Decorablog, donde ya te hemos dado miles de consejos para decorar el hogar.

Para ponértelo aún más fácil, hoy vamos a hablarte de los principales aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de decorar una vivienda o una estancia en concreto por primera vez. ¿Te apetece acompañarnos?

Colores

Una de las cosas que deberás tener en cuenta a la hora de decorar cualquier estancia del hogar es que los colores juegan un papel muy importante, ya que influyen en la percepción del espacio y provocan diferentes sensaciones en las personas. Así, debes saber que los colores cálidos son más acogedores y transmiten una sensación de calidez, mientras que los tonos fríos son, en general, más relajantes y frescos. Por tanto, los primeros son más recomendables para estancias como el salón y la cocina y, los segundos, para dormitorios y cuartos de baño. Por otro lado, debes saber que mientras que los colores claros potencian la luminosidad y amplían el espacio visualmente, los oscuros provocan el efecto contrario. Por tanto, para estancias con pocos metros cuadrados y poca luz natural es mejor escoger colores claros, sobre todo el blanco.

guia principiantes0

Iluminación

Aunque en ocasiones no reciba la atención que se merece, la iluminación también juega un papel fundamental en la decoración. Así, lo que deberás procurar, especialmente en estancias pequeñas, es que la luz natural invada el espacio. De esta manera, conseguirás ahorrar en tus facturas, ya que no necesitarás encender tanto la luz artificial. Además, la luz natural es más sana. Eso sí, tampoco deberás descuidar la iluminación artificial, teniendo en cuenta que en cada estancia necesitarás un tipo de luz. En nuestro artículo “Lámparas para cada habitación de la casa” encontrarás más información sobre el tema.

guia principiantes2

Cuidado con las tendencias

Por otro lado, es importante que no te dejes guiar por las tendencias del momento, ya que éstas pueden cambiar de un momento a otro. Así, lo que nosotros te recomendamos es que optes por piezas atemporales, que podrán encajar en cualquier estilo decorativo. Una buena idea es introducir el estilo decorativo que te guste a través de los textiles y objetos decorativos, ya que estos son más fáciles y económicos de cambiar.

guia principiantes3

Decoración funcional

Otra cosa que deberás tener muy en cuenta a la hora de decorar tu hogar es que éste deberá ser funcional. Por tanto, deberás incluir en las diferentes estancias muebles y complementos funcionales, especialmente si estamos hablando de viviendas con pocos metros cuadrados, que son las más habituales hoy en día. Por ejemplo, a la hora de escoger un sofá, procura que éste sea bonito pero, sobre todo, cómodo. En casas muy pequeñas te resultarán muy prácticos los muebles multifuncionales, como los sofás con arcones o las camas con canapé abatible. Por otro lado, es importante escoger piezas que permitan tener el hogar en orden.

guia principiantes4

Tu toque personal

Aunque tu hogar deberá ser funcional, tampoco deberás olvidarte de la estética. Así, lo principal es que añadas tu toque personal para que tu vivienda no parezca demasiado fría. Podrás hacerlo a través de los textiles, los cojines, los cuadros, las flores, las plantas, los jarrones, las esculturas o las velas, entre otros objetos decorativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *