Guía para decorar con cuadros

guia-decorar-con-cuadros1
Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, sobre todo en decoración. En este sentido, pequeños accesorios como los cuadros pueden convertirse en grandes aliados al decorar.

Aunque decorar con cuadros parezca sencillo, no lo es en absoluto. Seguro que has visto excelentes ideas de decoración en revistas y catálogos, pero luego no has sabido cómo poner en práctica todas esas ideas. En Decorablog queremos ayudarte y por eso hemos preparado este artículo. Una guía para decorar con cuadros tan creativa como práctica. ¡Decoración con mucho arte!

En la pared del sofá

guia-decorar-con-cuadros1
En el salón, el cuadro se suele colocar en la misma pared que el sofá. Aquí la duda es cuántos cuadros debemos colocar y de qué tamaño deberán ser. La norma para decorar correctamente nos dice que el cuadro no deberá ser más grande que el largo del sofá. Así conseguimos armonía y equilibrio estético en el ambiente. Además, los cuadros se deben colgar centrados y a unos 20 o 30 centímetros del sofá. Es decir, a la altura de los ojos.

Cómo iluminar los cuadros

Otra pregunta frecuente al decorar con cuadros cualquier rincón de la casa es si debemos destacarlos con iluminación. Los apliques especiales para cuadros son una estupenda solución que además aporta una luz complementaria. Si optas por un foco, lo ideal es situarlo en un ángulo de 30º con respecto al cuadro.

guia-decorar-con-cuadros1
Si tenemos una pared desnuda y queremos decorarla con una composición de varios cuadros pero tienes dudas, ¡toma nota! En Decorablog te aconsejamos que los cuelgues por separado manteniendo las mismas distancias entre ellos. El resultado será una composición visual equilibrada y armoniosa. Pero recuerda que las obras no tienen por qué ser todas iguales.

¿Con o sin marco?

Las obras de arte se pueden colgar solamente con el lienzo o bien con un decorativo marco. Pero ten en cuenta que el marco puede restar cierto protagonismo al lienzo. Por el contrario, si escoges un diseño en colores neutros y ligero, conseguirás realzar la belleza del lienzo.

guia-decorar-con-cuadros1

Colgados o apoyados

Generalmente los cuadros se suelen colgar de la pared. Pero si no quieres agujerear la pared prueba a apoyar el cuadro de un mueble. Por ejemplo, encima de un aparador en el salón, sobre una consola en el recibidor o en una cómoda en el dormitorio. Otra estupenda idea es colocar los cuadros en una o varias baldas de una misma pared para exponerlos como si fueran ilustraciones.

Si te animas a apoyar el cuadro sobre algún mueble, una buena idea puede ser colocar más de uno para dar mayor protagonismo a este rincón de la habitación. ¡Fácil, decorativo y práctico!

¿Tienes dudas? Si no sabes dónde y cómo colocar el cuadro, nuestro consejo es que hagas una o varias fotos para ver el resultado desde otra perspectiva. Este truco nos ayuda a descubrir si el cuadro es demasiado grande o pequeño con respecto a los muebles.

guia-decorar-con-cuadros1

Composiciones con cuadros

Y si quieres crear composiciones con cuadros, prueba con formas tales como cuadrados o rectángulos. Es decir, formas geométricas donde se deben respetar los espacios entre los cuadros. En este caso, todos los cuadros deberían ser del mismo tamaño.

guia-decorar-con-cuadros1
Pero si quieres dar un toque creativo y diferente a tus habitaciones, nada mejor que las composiciones asimétricas. Cuadros de diferentes colores, formas y tamaños se mezclan sin normas de ningún tipo. Así que, podríamos decir que dentro del caos también hay una estética muy buscada y conseguida. A veces, es incluso más difícil de conseguir que las composiciones simétricas.

Artículo recomendado: Cómo colgar cuadros sin mucha complicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *