Ideas de distribución para aprovechar cada metro

ideas-de-distribucion-para-aprovechar-cada-metro
Es un secreto a voces: una buena distribución es clave para sacar el máximo partido de los espacios, incluso de las habitaciones más pequeñas.

¿Quieres saber cómo? En Decorablog conocemos algunos trucos que pueden ayudarte a decorar, teniendo en cuenta las características, la forma y las necesidades de cada habitación de la casa. Y todo ello, sin tener que hacer obras. ¿Comenzamos?

Tu estilo de vida

La primera pregunta que debes plantearte antes de distribuir los distintos elementos de un espacio es cuáles son tus necesidades. En cada etapa de nuestra vida tenemos necesidades diferentes, por ello, la decoración de nuestro hogar debe adaptarse a ellas.

ideas-de-distribucion-para-aprovechar-cada-metro
Por ello, debemos tener en cuenta nuestro estilo de vida y también el uso que vamos a hacer de cada habitación. ¿Sueles recibir visitas? ¿Organizas cenas y reuniones? Si por ejemplo sueles recibir visitas y renuniones con familiares o amigos, tal vez te interese optar por espacios compartidos, como un salón abierto a la cocina. También puede ser interesante dar mayor protagonismo al salón y tener espacio para colocar un sofá-cama.

La forma de la habitación

Para aprovechar al máximo los metros disponibles también debemos tener en cuenta la forma de nuestra habitación. Para estancias rectangulares se recomienda distribuir las piezas más voluminosas y grandes en línea y empotradas contra la pared. Si en cambio es cuadrada o irregular, lo ideal es colocarlas en forma de «L».

Haz sitio a la luz

Al distribuir tanto muebles como accesorios, debemos tener en cuenta las entradas de luz natural. Y es que la luz nos ayuda a ampliar visualmente los espacios. Por ello, debemos evitar bloquear ventanas y puertas que comunican con el exterior. Prescinde de muebles de gran tamaño que impidan que la luz fluya libremente y prescinde de tabiques. Un consejo de los expertos es destinar los espacios más luminosos a las estancias más utilizadas. El dormitorio, que es una habitación destinada al descanso, puede ser el punto de la casa con menos luz natural.

Espacios versátiles y multifuncionales

ideas-de-distribucion-para-aprovechar-cada-metro
La vida es cambio. Por ello, en Decorablog te recomendamos que la distribución de tus habitaciones deberá adaptarse a posibles cambios. ¿Quieres tener familia dentro de unos años? Tal vez los muebles a medida no sean la mejor elección. ¿Lo mejor? Piezas multifuncionales que puedas ubicar en cualquier rincón de casa.

Haz sitio en casa

Otra norma importante para una correcta distribución que nos ayude a ganar metros es deshacerse de todo lo que no necesitamos. Revisa la casa y comprueba de qué muebles o accesorios puedes prescindir. Se trata de tener las piezas justas y necesarias. En este sentido, mejor optar por muebles grandes pero prácticos, que varios pequeños distribuidos por toda la estancia.

Aprovecha las paredes

ideas-de-distribucion-para-aprovechar-cada-metro
No olvides aprovechar las paredes cuando organices tu habitación. Las casas con techos altos son grandes aliadas del orden. Baldas, estantes, estanterías, módulos, hornacinas y demás soluciones similares nos permiten aprovechar al máximo cada metro disponible.

Mantén las distancias

Mantener las distancias entre muebles y accesorios es otra norma importante para lograr una correcta distribución, evitando así que la habitación parezca demasiado saturada. Lo ideal es mantener una distancia entre piezas de 80 cm. Y si hay puertas y cajones, de unos 100 cm.

Colores claros y diseños sencillos

A nivel estético, si hablamos de colores y diseños, nuestro consejo es que optes por muebles y accesorios en colores luminosos como el blanco. En cuanto a los estampados, lo ideal es escoger diseños lisos. Estéticamente, estas piezas evitan recargar la decoración, ganando en luminosidad y amplitud.

Artículo recomendado: Los mejores muebles para pisos mini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *